Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorHierrezuelo, José
dc.contributor.authorBrero Peinado, Vito Battista
dc.contributor.authorFranco-Mariscal, Antonio-Joaquín
dc.date.accessioned2020-12-02T11:49:40Z
dc.date.available2020-12-02T11:49:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHierrezuelo Osorio, J. M., Brero Peinado, V. B., & Franco Mariscal, A. J. (2020). ¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestros. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(2), 73-88. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6525es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26878
dc.description.abstract[Resumen] El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado se considera un tema relevante en los últimos años en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo explora cómo se puede abordar en la enseñanza universitaria utilizando el dilema como estrategia didáctica para potenciar habilidades argumentativas y de toma de decisiones. Se presentan los resultados de un dilema sobre la dieta vegana implementado con 111 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de xxx, que debían tomar una decisión sobre si esta dieta es o no saludable, antes y después de facilitársele información escrita sobre el tema tanto a favor como en contra. Los estudiantes de ambos grados consideran que la dieta vegana no es saludable, aumentando esta postura después de conocer información, y siendo poco reacios a cambiarla tras su decisión inicial. Asimismo, se comprueba la influencia en la decisión adoptada de la última información recibida, siendo ésta más notable cuando está en contra del dilema planteado.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The development of critical thinking in initial teacher training is a relevant topic in science education. This paper explores how to address it in university education by using the dilemma as an educational strategy to enhance argumentative and decision-making skills. The results of a dilemma about the vegan diet implemented with 191 students of the Early Childhood Education and Primary Education Degrees of the University of Málaga are presented. The influence of the activity is analysed through the argumentation skills included in a broader critical thinking questionnaire answered as a pre-test and a post-test. The comparison of the mean values of these skills reveals a slight improvement in critical thinking in both grades. Most students consider the vegan diet unhealthy being unwilling to change their initial decision. Also, the latest information received influences on the decision.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6525es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es/*
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectMaestros en formación iniciales_ES
dc.subjectEducación para la saludes_ES
dc.subjectDieta veganaes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectPre-service teacherses_ES
dc.subjectHealth educationes_ES
dc.subjectVegan dietes_ES
dc.title¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestroses_ES
dc.title.alternativeIs Healthy a Vegan Diet? A Dilemma to Develop Critical Thinking through Argumentation and Decision-Making in Initial Teacher Traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume4es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage73es_ES
UDC.endPage88es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem