Listar Xornadas de Innovación Docente por título
Mostrando ítems 117-136 de 192
-
Kahoot como herramienta de transición en las aulas invertidas. La aplicación en la docencia en Filosofía del Derecho
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La materia de Filosofía del Derecho impartida en la Universidade da Coruña (UDC) incluye como tema 7 un estudio de las teorías de la justicia, basada en los materiales de Michael J. Sandel (Harvard). Dicho tema ... -
Kahoot! como proposta de ludificación de autoavaliacións
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumo] Neste texto preséntase a experiencia docente de utilizar a aplicación Kahoot! como recurso educativo para a creación de autoavaliacións na materia Informática para a Creción de Web e Vídeo do Grao en Comunicación ... -
Kahoot! y Challenge, recursos online para las asignaturas de “Lengua española” y “Lengua inglesa” en los grados de Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Blanca Riestra propone la utilización del Kahoot! para fomentar la motivación en las asignaturas de “Lengua española I” en el primer curso del grado de Traducción y Comunicación Intercultural y “Lengua y ... -
Laboratorio virtual para la adquisición de conceptos umbrales en ingeniería hidráulica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] La aplicación en la docencia de los modelos numéricos en ingeniería hidráulica se ha incrementado en los últimos años en la Escuela de Ingenieros de Caminos. En estas experiencias docentes se ha comprobado su ... -
Mapeando a eficiencia no consumo da auga
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumo] A enquisa sobre o consumo de auga desenvolta polo Emapic e a Oficina de Medio Ambiente da UDC é unha ferramenta en liña que ten por obxectivos crear o mapa da eficiencia no consumo de auga na Galiza e no mundo, ... -
La materia “Geografía Física” del Grado en Biología: metodología activa de aprendizaje
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] La materia "Geografía Física" se imparte en el Primer Curso del Grado en Biología e incluye en su planificación la realización de trabajos tutelados cuyas competencias son: describir, analizar, evaluar, planificar ... -
Mejora del aprendizaje de la operación y mantenimiento de equipos mediante el desarrollo de simuladores
(2018)[Resumen] La existencia de recursos tipo software permiten reducir el tiempo de aprendizaje. El caso concreto del Engineering Equation Software (EES) supone una herramienta efectiva que mejora el aprendizaje de la termodinámica ... -
Mejora docente e incremento de la visibilidad en la ingeniería naval e industrial a través del uso de instalaciones experimentales
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] El Grupo de Innovación Educativa CITEX de la Universidade da Coruña está formado por docentes de las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Naval y Oceánica y la Ingeniería Industrial que se imparten en la ... -
Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biología
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] En este trabajo se presenta una reflexión sobre la evaluación en la formación por competencias en Educación Superior, en la que el objeto de la evaluación no son solo los conocimientos adquiridos sino también las ... -
Mentoría en la Universidad: formación de las figuras implicadas
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En este trabajo se presenta una propuesta formativa transversal en formato MOOC (Massive Online Open Courses). El principal objetivo fue diseñar una herramienta de formación en mentoría dirigida, fundamentalmente, ... -
Mentoría entre iguales: experiencia piloto entre alumnos de Música de Máster y Doctorado en la Universidade da Coruña
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Este relato explica la puesta en marcha de una experiencia piloto en el que se desarrolla un programa de mentoría entre iguales entre alumnos de Máster de Didácticas Específicas y de Doctorado egresado de este ... -
Mentoría para la mejora del éxito socioeducativo: una experiencia con alumnado extranjero de máster en la UDC
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Esta contribución presenta una experiencia de mentoría con alumnado extranjero, en concreto estudiantes procedentes de República Dominicana, beneficiarios de una beca del Instituto Superior e Formación Docente ... -
Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A ... -
Metodoloxías e ferramentas útiles para desenvolver un proxecto de Aprendizaxe-Servizo
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumo] Neste traballo recóllese un resumo das metodoloxías empregadas durante os cursos 2015/2016 a 2018/2019 para o deseño e avaliación de varias actividades de Aprendizaxe-Servizo e unha selección de aquelas que ... -
Modelos de información de la edificación (BIM) en la docencia de Arquitectura
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] Desde hace algunos años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña se han dado pasos cara al establecimiento de los procesos de diseño, representación y análisis de modelos ... -
Mosaico Bauhaus: una experiencia de docencia interactiva en Historia de la Arquitectura
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] En 2019, dentro del centenario de la escuela Bauhaus y como parte de la docencia interactiva en Historia de la Arquitectura 2, cada grupo de estudiantes analizó un caso de estudio, escogido de manera libre. A lo ... -
Motivar el emprendimiento universitario a través del aprendizaje-servicio
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El sistema educativo actual ofrece una formación especializada en competencias profesionales para dirigir nuevas empresas que los estudiantes, en muchas ocasiones, no utilizan por falta de motivación emprendedora. ... -
Mudando o enfoque: da sesión maxistral aos grupos cooperativos en Matemáticas Financeiras
(2018)[Resumo] O nivel de control e supervisión do proceso de ensino-aprendizaxe na materia de Análise das Operacións Financeiras na Facultade de Economía e Empresa da UDC baséase na formulación puntual de probas. O período de ... -
Mulleres coidadoras en países en vías de desenvolvemento: implicación do estudantado na educación para o desenvolvemento, sensibilización e visibilización na Facultade de Fisioterapia
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A promoción activa da responsabilidade social universitaria ten un papel prioritario para conseguir un modelo máis sustentable e humano. As actividades propostas polo persoal docente e investigador deben ter un ... -
Murales colaborativos: una experiencia docente en "Dirección estratégica de la empresa de moda
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] En el contexto educativo actual, es necesario el uso de metodologías participativas y colaborativas que promuevan el trabajo en equipo, lo que implica que el alumnado debe pasar de ser un sujeto pasivo a un agente ...