Mentoría en la Universidad: formación de las figuras implicadas
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28852
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Mentoría en la Universidad: formación de las figuras implicadasAutor(es)
Data
2021Cita bibliográfica
Rodicio García, María Luisa; Ríos de Deus, María Paula; Mosquera González, María José; Rego Agraso, Laura (2021): Mentoría en la Universidad. Formación de las figuras implicadas. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 305-313). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.305 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Resumo
[Resumen] En este trabajo se presenta una propuesta formativa transversal en formato MOOC (Massive Online Open Courses). El principal objetivo fue diseñar una herramienta de formación en mentoría dirigida, fundamentalmente, a profesorado y alumnado. Para su elaboración se contó con el apoyo técnico del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), desde donde se puso en marcha la II Convocatoria para la elaboración de MOOC de la Universidade da Coruña 2018/19. El curso “Mentoría en la Universidad. Formación de las Figuras Implicadas (MUFFIM)”, se elaboró desde octubre de 2019 hasta abril de 2021. Está programado para realizar en cuatro semanas y tiene una duración total de 20 horas. Consta de cuatro módulos que desarrollan contenidos relativos a cómo se sitúa la mentoría en el escenario actual de la universidad, su conceptualización y el desarrollo de algunas competencias necesarias para asumir algún rol dentro de un proceso de mentoría. El número de inscritos ha sido de 440 personas, de las cuales la mayoría son docentes (40,2%) y estudiantes universitarios (23,47%), de 19 países, entre los que destacan los Iberoamericanos, Francia, Alemania, Portugal, Rusia y Andorra. Los principales resultados muestran la gran acogida por parte de los/as participantes que consideran importante trabajar estas temáticas en el contexto universitario. [Abstract] This work presents a transversal training proposal in MOOC (Massive Online Open Courses) format. The main objective was to design a mentoring training tool aimed primarily at teachers and students. For its preparation, it had the technical support of CUIFIE, from where the II Call for the development of MOOCs of the Universidade da Coruña 2018/19 was launched. The course “Mentoring at the University. Formation of the Involved Figures (MUFFIM)”, was developed from October 2019 to April 2021. It is scheduled for 4 weeks and with a total duration of 20 hours. It consists of 4 modules that go from the framework of mentoring in the current university scenario, through the conceptualization and development of competencies for it. The number of registered has been 440 people, of which the majority are teachers (40.2%) and university students (23.47%), from 19 countries, among which all Ibero-Americans, France, Germany, Portugal, Russia and Andorra. The main results point to the great reception by the participants who consider it very important to work on these issues in the university context.
Palabras chave
Mentoría
MOOC
Competencias
Profesorado
Estudiantes
Mentoring
Competencies
Teachers
Students
MOOC
Competencias
Profesorado
Estudiantes
Mentoring
Competencies
Teachers
Students
Versión do editor
Dereitos
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0