Motivar el emprendimiento universitario a través del aprendizaje-servicio
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33023
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Motivar el emprendimiento universitario a través del aprendizaje-servicioData
2022Cita bibliográfica
Gago Cortés, Carmen; Calvo Babío, Nuria; Barros Campello, Esther (2022): Motivar el emprendimiento universitario a través del aprendizaje-servicio. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 63-77). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.063 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016
Resumo
[Resumen] El sistema educativo actual ofrece una formación especializada en competencias profesionales para dirigir nuevas empresas que los estudiantes, en muchas ocasiones, no utilizan por falta de motivación emprendedora. Como alternativa, las profesoras de Dirección Estratégica I de la Universidade da Coruña (UdC) proponen una actividad para estimular el espíritu empresarial a través de una acción indirecta. A lo largo de un semestre, los estudiantes deben preparar un estudio de caso de una organización de su zona. Tienen que realizar un análisis estratégico, identificar su formulación estratégica y proponer mejoras y vectores de crecimiento. Se enfrentan a dos tipos de organizaciones: organizaciones con y sin ánimo de lucro. El contacto continuo de los estudiantes con las organizaciones promueve el compromiso con su visión y valores, estimulando indirectamente su vocación emprendedora. Los resultados de esta experiencia evidencian el mayor potencial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el estímulo de las vocaciones emprendedoras. [Abstract] The education system offers specialised training in professional skills for running new companies that students often fail to use due to a lack of entrepreneurial motivation. As an alternative, the faculty of Strategic Management I at the University of A Coruña (UdC) proposes an activity to stimulate entrepreneurship through an indirect action. Over the course of a semester, students must prepare a case study of an organisation in their area. They have to carry out a strategic analysis, identify its strategic formulation and propose improvements and growth vectors. They are confronted with two types of organisations: profit and non-profit organisations. The students' continuous contact with the organisations promotes commitment to their vision and values, indirectly stimulating their entrepreneurial vocation. The results of this experience show the greater potential of Non-Governmental Organisations (NGOs) in stimulating entrepreneurial vocations.
Palabras chave
Intención de emprender
Educación
ONG
Aprendizaje-servicio
Entrepreneurial intention
Education
NGO
Service-learning
Educación
ONG
Aprendizaje-servicio
Entrepreneurial intention
Education
NGO
Service-learning
Descrición
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Versión do editor
Dereitos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)