Kahoot! y Challenge, recursos online para las asignaturas de “Lengua española” y “Lengua inglesa” en los grados de Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22422
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Kahoot! y Challenge, recursos online para las asignaturas de “Lengua española” y “Lengua inglesa” en los grados de Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y TurismoDate
2019Citation
Montoya, A.; Moss, S.; Riestra, B. (2019): Kahoot! y Challenge, recursos online para las asignaturas de “Lengua española” y “Lengua inglesa” en los grados de Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 57-70). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.057
Abstract
[Resumen] Blanca Riestra propone la utilización del Kahoot! para fomentar la motivación en las asignaturas de
“Lengua española I” en el primer curso del grado de Traducción y Comunicación Intercultural y “Lengua
y Comunicación” en primero curso del grado de Publicidad y Relaciones públicas. Mediante esta
herramienta de gamificación se establece un método pedagógico novedoso que complementa con éxito
la retención de conceptos teóricos arduos como son todos aquellos relacionados con la lingüística,
incrementando el interés del alumnado. En este mismo espíritu de gamificación e introducción de las
TIC en las aulas, Sarah Moss y Ana Montoya proponen un reto (challenge) para los estudiantes de
“Idioma moderno: inglés” en primer curso del grado de Turismo y para el programa de simultaneidad
del grado de Turismo y Ciencias Empresariales. Se busca que los estudiantes tengan que demostrar y
aplicar, al final del cuatrimestre, todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro temas que
conforman el curso y que los combinen para superar el reto propuesto por el profesor al comenzar el
cuatrimestre. El objetivo es mantener la atención del estudiante desde el primer momento y que vean
que los contenidos no son unidades independientes, sino que se complementan y se aplican finalmente
en un contexto real. [Abstract] Blanca Riestra proposes the use of Kahoot! to boost motivation in ‘Spanish Language I’, a subject taught
in year one of the Degree in Translation and Intercultural Communication, and ‘Language and
Communication’, taught in year one of the Degree in Advertising and Public Relation. This gamification
tool forms the basis of an innovative teaching method that effectively consolidates complex theoretical
linguistic concepts, whilst at the same time stimulating and retaining students’ interest. In line with the
notion of gamification and the application of ICTs in the classroom, Sarah Moss and Ana Montoya have
created a challenge for the students of English for specific purposes within the subject taught in year one
of the Degree in Tourism and the simultaneous degree programme for Tourism and Business Science.
The objective is that by the end of the teaching period, students are able to demonstrate the acquisition
and application of the skills and knowledge acquired through the four modules that comprise the subject
by completing the challenge. A second objective is to retain students’ interest and attention throughout
the course, highlighting the transversal, interdisciplinary nature of the subject and the possibility of
applying the contents to real contexts.
Keywords
Kahoot!
Challenge
Gamificación
M-Learning
TIC
ICTs
Challenge
Gamificación
M-Learning
TIC
ICTs
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España