Listar por autor "Brenlla-Blanco, Juan-Carlos"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? : diferencias por sexo y especialidad
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca-Lozano, Alfonso; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] A través de la realización de este estudio, se ha tratado de comprobar las causas a las que el alumnado de bachillerato atribuye los éxitos o fracasos obtenidos, como resultado de su proceso de estudio-aprendizaje ... -
Una aproximación a los estilos de enseñanza de los profesores de educación secundaria: la escala CAPE como instrumento de evaluación
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Seijas-Ramos, Sonia (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Este trabajo se elabora a partir del Proyecto de Investigación Feder (1 FD970283) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar los contextos de enseñan ... -
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ... -
Enfoques de aprendizaje, estilos atribucionales y rendimiento académico en una muestra de alumnos de educación secundaria de Brasil
Barca-Lozano, Alfonso; Regina Pesutti, Celia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Santamaría Canosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] Se ha demostrado, a partir de una amplia base de investigaciones, que existen diferentes formas de motivaciones, orientaciones, metas y objetivos; en definitiva, atribuciones causales que realizan los estudiantes ... -
¿Existe relación entre metas elegidas por el alumnado de bachillerato y su rendimiento? : implicaciones educativas
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Peralbo, Manuel; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Mediante este estudio tratamos de indagar de qué forma las metas académicas que se propone el sujeto al estudiar influyen o se reflejan en su rendimiento académico. Para la realización de la investigación se ... -
Factores de atribución causal, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria de Galicia: datos para un análisis correlacional
Barca-Lozano, Alfonso; Regina Pesutti, Celia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Santamaría Canosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2000) -
González-Pienda, J. A. y Núñez Pérez, J. C. (Coordinadores) (1998): Dificultades del Aprendizaje Escolar. Madrid: Ediciones Pirámide
Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Santamaría Canosa, Silvia (Universidade da Coruña, 1999) -
Las herramientas del conocimiento I: la lectura y la observación como medios de adquisición del conocimiento
Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; García-Fernández, Manuel; Pérez Barrós, Manuel; Seijas-Ramos, Sonia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2002)[Resumen] En el presente trabajo se aborda el problema de las relaciones entre el lenguaje oral/escrito y el audiovisual. El interés de esta problemática no es sólo básico, en tanto que se trata de sistemas de comunicación ... -
Metas académicas que adopta mayoritariamente el alumnado de bachillerato, analizadas diferencialmente por sexo y especialidad
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Peralbo, Manuel; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Mediante este estudio investigamos acerca de los propósitos que motivan el aprendizaje del alumnado de bachillerato, si lo hacen para aprender (metas de aprendizaje), si estudian simplemente para obtener buenos ... -
Un modelo bifactorial para la explicación de los motivos y estrategias de aprendizaje en las tareas de estudio con alumnado de educación secundaria
Barca-Lozano, Alfonso; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Recientes estudios de Biggs y de otros autores llevaron a reformular el modelo trifactorial de enfoques de aprendizaje por uno nuevo bifactorial, donde se demuestra que existen dos tipos de enfoques, uno orientado ... -
Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia
Barca-Lozano, Alfonso; Almeida, Leandro S.; Porto-Rioboo, Ana M.; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia, 2012)[Resumen] El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de apren-dizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. ... -
O traballo cooperativo na aula: relacións coa intelixencia, autoconcepto e hábitos e técnicas de estudo
Pardo Garea, María Jesús; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2014)[Resumo] Este traballo pretende facer un achegamento a algúns dos factores intrapersoais implicados no proceso de aprendizaxe, concretamente á intelixencia, ao autoconcepto e aos hábitos e técnicas de estudo, e establecer ... -
Propiedades psicométricas de la escala siacepa (sistema integrado de evaluación de atribuciones causales y procesos de aprendizaje) en una muestra de alumnos de educación secundaria de Brasil
Barca-Lozano, Alfonso; Regina Pesutti, Celia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Santamaría Canosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] Con este trabajo de investigación se pretende dar a conocer, por una parte, las características psicométricas y estructurales de una Subescala de Evaluación de Atribuciones Causales multidimensionales (EACM) y ... -
Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato : implicaciones educativas
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca-Lozano, Alfonso; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Mediante este estudio trataremos de indagar en que medida el hecho de que un alumno/a realice una determinada atribución causal de sus resultados (capacidad, esfuerzo, suerte, dificultad de las tareas), puede ... -
El servicio de orientación educativa y psicológica (SOEP) de la Universidade da Coruña, una mirada hacia el futuro
González Enríquez, Andrés Manuel; Seijas-Ramos, Sonia; Novo-Corti, Isabel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2002)[Resumen] En el presente artículo se presentan los parámetros y la programación que se siguió en la concepción y puesta en marcha del Servicio de Orientación Educativa y Psicológica (SOEP)3, que ha comenzado su andadura ... -
XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía. IV Congreso de la A.C.I.P.
Peralbo, Manuel; Risso, Alicia; Barca-Lozano, Alfonso; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Silva, Bento; Almeida, Leandro S.; Cruz-Santos, Anabela (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023)