¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? : diferencias por sexo y especialidad

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38108
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? : diferencias por sexo y especialidadAlternative Title(s)
What do high school students attribute success or failure? : differences by sex and specialtyAuthor(s)
Date
2019Citation
Ramudo Andión, I., Brenlla-Blanco, J.-C., Barca Lozano, A., & Barca Enríquez, E. (2019). ¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? Diferencias por sexo y especialidad. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Abstract
[Resumen] A través de la realización de este estudio, se ha tratado de comprobar las causas a las que el alumnado de bachillerato atribuye los éxitos o fracasos obtenidos, como resultado de su proceso de estudio-aprendizaje (capacidad, grado de dificultad de la tarea, suerte o esfuerzo). Se ha trabajado con una muestra de 1505 sujetos, de los cuales el 58.7% eran mujeres y el 41.3% hombres, pertenecientes a las tres principales especialidades de bachillerato que se cursan en Galicia: Ciencias y Tecnología (54.6%), Humanidades y Ciencias Sociales (43.8%) y Artes (1.6%). Para la obtención de los datos recurrimos a la Escala EACM de Atribuciones Causales Multidimensionales.
Una vez obtenidos los datos, se realizaron los correspondientes análisis correlacionales y de comparación de medias, los cuales muestran que el alumnado de bachillerato de Galicia, claramente mediatizado por el sexo y por la especialidad elegida, atribuye, en mayor medida que a otras causas, a factores internos (capacidad, inteligencia, etc.) sus resultados académicos. [Abstract] Through this study we tried to verify the causes to which the high school students attribute the successes or failures, as the result of the process of study-learning (ability, effort, luck, task difficulty) can influence the academic performance of the students. This research is made up of a sample of 1,505 public high school students in Galicia, who belong to the three main specialities: Science and Technology (54.6%), Humanities and Social Science (43.8%) and Arts (1.6%), being 58,7% women and 41,3% men. In order to obtain the necessary data for this research, the EACM scale of Multidimensional Causal Attributions was used.
Once the data has been obtained, we carried out correlational analysis and average comparison, which show that Galician high school students mostly attribute their academic results to internal factors (ability, intelligence, etc.).
Keywords
Atribuciones causales
Capacidad
Dificultad de la tarea
Suerte
Esfuerzo
Factores internos
Alumnado de bachillerato
Resultados académicos
Causal attributions
Ability
Task difficulty
Luck
Effort
Internal factors
High school students
Academic results
Capacidad
Dificultad de la tarea
Suerte
Esfuerzo
Factores internos
Alumnado de bachillerato
Resultados académicos
Causal attributions
Ability
Task difficulty
Luck
Effort
Internal factors
High school students
Academic results
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8