Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamudo Andión, Indalecio
dc.contributor.authorBrenlla-Blanco, Juan-Carlos
dc.contributor.authorBarca-Lozano, Alfonso
dc.contributor.authorBarca Enríquez, Eduardo
dc.date.accessioned2024-07-17T11:16:28Z
dc.date.available2024-07-17T11:16:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRamudo Andión, I., Brenlla-Blanco, J.-C., Barca Lozano, A., & Barca Enríquez, E. (2019). ¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? Diferencias por sexo y especialidad. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38108
dc.description.abstract[Resumen] A través de la realización de este estudio, se ha tratado de comprobar las causas a las que el alumnado de bachillerato atribuye los éxitos o fracasos obtenidos, como resultado de su proceso de estudio-aprendizaje (capacidad, grado de dificultad de la tarea, suerte o esfuerzo). Se ha trabajado con una muestra de 1505 sujetos, de los cuales el 58.7% eran mujeres y el 41.3% hombres, pertenecientes a las tres principales especialidades de bachillerato que se cursan en Galicia: Ciencias y Tecnología (54.6%), Humanidades y Ciencias Sociales (43.8%) y Artes (1.6%). Para la obtención de los datos recurrimos a la Escala EACM de Atribuciones Causales Multidimensionales. Una vez obtenidos los datos, se realizaron los correspondientes análisis correlacionales y de comparación de medias, los cuales muestran que el alumnado de bachillerato de Galicia, claramente mediatizado por el sexo y por la especialidad elegida, atribuye, en mayor medida que a otras causas, a factores internos (capacidad, inteligencia, etc.) sus resultados académicos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Through this study we tried to verify the causes to which the high school students attribute the successes or failures, as the result of the process of study-learning (ability, effort, luck, task difficulty) can influence the academic performance of the students. This research is made up of a sample of 1,505 public high school students in Galicia, who belong to the three main specialities: Science and Technology (54.6%), Humanities and Social Science (43.8%) and Arts (1.6%), being 58,7% women and 41,3% men. In order to obtain the necessary data for this research, the EACM scale of Multidimensional Causal Attributions was used. Once the data has been obtained, we carried out correlational analysis and average comparison, which show that Galician high school students mostly attribute their academic results to internal factors (ability, intelligence, etc.).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAtribuciones causaleses_ES
dc.subjectCapacidades_ES
dc.subjectDificultad de la tareaes_ES
dc.subjectSuertees_ES
dc.subjectEsfuerzoes_ES
dc.subjectFactores internoses_ES
dc.subjectAlumnado de bachilleratoes_ES
dc.subjectResultados académicoses_ES
dc.subjectCausal attributionses_ES
dc.subjectAbilityes_ES
dc.subjectTask difficultyes_ES
dc.subjectLuckes_ES
dc.subjectEffortes_ES
dc.subjectInternal factorses_ES
dc.subjectHigh school studentses_ES
dc.subjectAcademic resultses_ES
dc.title¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? : diferencias por sexo y especialidades_ES
dc.title.alternativeWhat do high school students attribute success or failure? : differences by sex and specialtyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage136es_ES
UDC.endPage147es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem