Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato : implicaciones educativas

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38109
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato : implicaciones educativasAlternative Title(s)
Relationship between causal attributions and academic performance of high school students : educational implicationsAuthor(s)
Date
2019Citation
Ramudo Andión, I., Brenlla-Blanco, J.-C., Barca Enríquez, E., & Barca Lozano, A. (2019). Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato. Implicaciones educativas. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Abstract
[Resumen] Mediante este estudio trataremos de indagar en que medida el hecho de que un alumno/a realice una determinada atribución causal de sus resultados (capacidad, esfuerzo, suerte, dificultad de las tareas), puede influir en su rendimiento académico. Para abordar esta investigación se ha recurrido a una muestra formada por 1505 sujetos de bachillerato escolarizados en centros públicos de Galicia, pertenecientes a las tres principales especialidades que se cursan en los Institutos de Enseñanza Media de Galicia como son: Ciencias y Tecnología (54.6%), Humanidades y Ciencias Sociales (43.8%) y Artes (1.6%). Para la obtención de los datos necesarios para la investigación recurrimos a la Escala EACM de Atribuciones Causales Multidimensionales, la cual posibilita obtener información que permite analizar las atribuciones que realiza el alumnado a sus resultados académicos. Obtenidos los datos, se realizaron los correspondientes análisis correlacionales, que permitieron dilucidar que aquel alumnado que atribuye sus resultados a factores internos son los que mejor se relacionan con el rendimiento académico positivo. [Abstract] This paper tries to investigate how much a certain causal attribution (ability, effort, luck, task difficulty) can influence the academic performance of the students. This research is made up of a sample of 1,505 public high school students in Galicia, who belong to the three main specialities: Science and Technology (54.6%), Humanities and Social Science (43.8%) and Arts (1.6%). In order to obtain the necessary data for this research, the EACM scale of Multidimensional Causal Attributions was used. It makes possible to obtain information that allows us to analyse the attributions of the students to their academic results. Once the data was obtained, we carried out correlational analysis, which permitted us to conclude that those students who attribute their results to internal factors are ones who are more correlated with positive academic performance.
Keywords
Atribuciones causales
Capacidad
Dificultad de la tarea
Suerte
Esfuerzo
Causas internas
Alumnado de bachillerato
Resultados académicos
Causal attributions
Ability
Task difficulty
Luck
Effort
Internal factors
High school students
Academic results
Capacidad
Dificultad de la tarea
Suerte
Esfuerzo
Causas internas
Alumnado de bachillerato
Resultados académicos
Causal attributions
Ability
Task difficulty
Luck
Effort
Internal factors
High school students
Academic results
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8