Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamudo Andión, Indalecio
dc.contributor.authorBrenlla-Blanco, Juan-Carlos
dc.contributor.authorBarca-Lozano, Alfonso
dc.contributor.authorBarca Enríquez, Eduardo
dc.date.accessioned2024-07-17T11:49:57Z
dc.date.available2024-07-17T11:49:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRamudo Andión, I., Brenlla-Blanco, J.-C., Barca Enríquez, E., & Barca Lozano, A. (2019). Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato. Implicaciones educativas. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38109
dc.description.abstract[Resumen] Mediante este estudio trataremos de indagar en que medida el hecho de que un alumno/a realice una determinada atribución causal de sus resultados (capacidad, esfuerzo, suerte, dificultad de las tareas), puede influir en su rendimiento académico. Para abordar esta investigación se ha recurrido a una muestra formada por 1505 sujetos de bachillerato escolarizados en centros públicos de Galicia, pertenecientes a las tres principales especialidades que se cursan en los Institutos de Enseñanza Media de Galicia como son: Ciencias y Tecnología (54.6%), Humanidades y Ciencias Sociales (43.8%) y Artes (1.6%). Para la obtención de los datos necesarios para la investigación recurrimos a la Escala EACM de Atribuciones Causales Multidimensionales, la cual posibilita obtener información que permite analizar las atribuciones que realiza el alumnado a sus resultados académicos. Obtenidos los datos, se realizaron los correspondientes análisis correlacionales, que permitieron dilucidar que aquel alumnado que atribuye sus resultados a factores internos son los que mejor se relacionan con el rendimiento académico positivo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper tries to investigate how much a certain causal attribution (ability, effort, luck, task difficulty) can influence the academic performance of the students. This research is made up of a sample of 1,505 public high school students in Galicia, who belong to the three main specialities: Science and Technology (54.6%), Humanities and Social Science (43.8%) and Arts (1.6%). In order to obtain the necessary data for this research, the EACM scale of Multidimensional Causal Attributions was used. It makes possible to obtain information that allows us to analyse the attributions of the students to their academic results. Once the data was obtained, we carried out correlational analysis, which permitted us to conclude that those students who attribute their results to internal factors are ones who are more correlated with positive academic performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAtribuciones causaleses_ES
dc.subjectCapacidades_ES
dc.subjectDificultad de la tareaes_ES
dc.subjectSuertees_ES
dc.subjectEsfuerzoes_ES
dc.subjectCausas internases_ES
dc.subjectAlumnado de bachilleratoes_ES
dc.subjectResultados académicoses_ES
dc.subjectCausal attributionses_ES
dc.subjectAbilityes_ES
dc.subjectTask difficultyes_ES
dc.subjectLuckes_ES
dc.subjectEffortes_ES
dc.subjectInternal factorses_ES
dc.subjectHigh school studentses_ES
dc.subjectAcademic resultses_ES
dc.titleRelación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato : implicaciones educativases_ES
dc.title.alternativeRelationship between causal attributions and academic performance of high school students : educational implicationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage148es_ES
UDC.endPage159es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem