Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato : implicaciones educativas

Thumbnail
Ver/abrir
Brenlla_Blanco_Juan_Carlos_2019_Relación_entre_las_atribuciones.pdf (807.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38109
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato : implicaciones educativas
Título(s) alternativo(s)
Relationship between causal attributions and academic performance of high school students : educational implications
Autor(es)
Ramudo Andión, Indalecio
Brenlla-Blanco, Juan-Carlos
Barca-Lozano, Alfonso
Barca Enríquez, Eduardo
Data
2019
Cita bibliográfica
Ramudo Andión, I., Brenlla-Blanco, J.-C., Barca Enríquez, E., & Barca Lozano, A. (2019). Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato. Implicaciones educativas. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Resumo
[Resumen] Mediante este estudio trataremos de indagar en que medida el hecho de que un alumno/a realice una determinada atribución causal de sus resultados (capacidad, esfuerzo, suerte, dificultad de las tareas), puede influir en su rendimiento académico. Para abordar esta investigación se ha recurrido a una muestra formada por 1505 sujetos de bachillerato escolarizados en centros públicos de Galicia, pertenecientes a las tres principales especialidades que se cursan en los Institutos de Enseñanza Media de Galicia como son: Ciencias y Tecnología (54.6%), Humanidades y Ciencias Sociales (43.8%) y Artes (1.6%). Para la obtención de los datos necesarios para la investigación recurrimos a la Escala EACM de Atribuciones Causales Multidimensionales, la cual posibilita obtener información que permite analizar las atribuciones que realiza el alumnado a sus resultados académicos. Obtenidos los datos, se realizaron los correspondientes análisis correlacionales, que permitieron dilucidar que aquel alumnado que atribuye sus resultados a factores internos son los que mejor se relacionan con el rendimiento académico positivo.
 
[Abstract] This paper tries to investigate how much a certain causal attribution (ability, effort, luck, task difficulty) can influence the academic performance of the students. This research is made up of a sample of 1,505 public high school students in Galicia, who belong to the three main specialities: Science and Technology (54.6%), Humanities and Social Science (43.8%) and Arts (1.6%). In order to obtain the necessary data for this research, the EACM scale of Multidimensional Causal Attributions was used. It makes possible to obtain information that allows us to analyse the attributions of the students to their academic results. Once the data was obtained, we carried out correlational analysis, which permitted us to conclude that those students who attribute their results to internal factors are ones who are more correlated with positive academic performance.
 
Palabras chave
Atribuciones causales
Capacidad
Dificultad de la tarea
Suerte
Esfuerzo
Causas internas
Alumnado de bachillerato
Resultados académicos
Causal attributions
Ability
Task difficulty
Luck
Effort
Internal factors
High school students
Academic results
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións