Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38147
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2FAlternative Title(s)
Approaches of learning in university students : the two-factor scale CEPEU2FDate
2019Citation
,Barca Lozano, A., Peralbo, M., Brenlla-Blanco, J.-C., Barca Enríquez, E. & Ramudo Andión, I. (2019). Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Abstract
[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de estudiantes de República Dominicana de centros universitarios de Educación. Se denomina Escala CEPE-U2F ya que evalúa enfoques de aprendizaje en alumnos de universidad y que consta, de acuerdo con los análisis realizados de las propiedades psicométricas, inicialmente de tres factores que ya son clásicos en la literatura original de Biggs, así como de otros autores que tradicionalmente siguen el modelo de evaluación de enfoques de aprendizaje denominado SAL (Students Approaches to Learning) como son el factor superficial, el profundo y el de logro. A su vez estos tres factores se integran, de acuerdo al análisis factorial de segundo orden realizado, en dos factores definitivos: el EORSP (Enfoque de orientación superficial) y el EORSG (Enfoque de orientación al significado). La muestra para este trabajo está integrada por 1558 estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% hombres), con una edad media de 21.7 años y que cursan sus estudios de Educación en 22 centros universitarios de República Dominicana. Los 42 items de que consta la escala original se reducen a un total de 28 items reflejando con fidelidad la estructura original de la misma. Los resultados muestran que los enfoques originales se mantienen esencialmente con sus respectivos ítems que evalúan motivos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje con una buena fiabilidad y con una óptima adecuación muestral que permite el análisis de una validez factorial y estructural con resultados aceptables. Además se aprecia que los tres enfoques iniciales se integran en dos dimensiones factoriales que presentan coeficientes de fiabilidad aceptables y una estructura factorial adecuada. También a través de la matriz de correlaciones se obtienen con claridad altas correlaciones en el enfoque de orientación al significado (EORSG) por parte de los dos enfoques originales (profundo y de logro) y en el Enfoque de orientación superficial se mantiene una alta correlación con el enfoque superficial original. Por último, con la Escala abreviada CEPEU2F es posible proceder al análisis de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de universidad de una forma más fácil, ágil y rápida y con semejantes coeficientes de fiabilidad y de validez que si se utiliza la escala original. [Abstract] The purpose of this paper is the elaboration of the abbreviated scale for the evaluation of learning approaches based on the original scale of John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) with a sample of students from the Dominican Republic of university
education centers. It will be called the CEPE-U2F Scale since it evaluates learning approaches in university students and that, according to the analysis of psychometric properties, consists of three factors that are already classic in the original Biggs literature, as well as other authors who traditionally follow the model of evaluation of learning approaches called SAL (Students Approaches to Learning) such as the superficial, the deep and the
achievement factor. In turn, these three factors are integrated, according to the second-order factorial analysis carried out, into two definitive factors: the EORSP (superficial orientation approach) and the EORSG (focus on meaning orientation). The sample for this work is composed of 1558 students (74.5% women and 24.5% men), with an average age of 21.7 years and who are studying their education in 22 university centers in the Dominican
Republic. The 42 items on the original scale are reduced to a total of 24 items faithfully
reflecting the original structure of the same. The results show that the original approaches are essentially maintained with their respective items that evaluate learning motives and
learning strategies with good reliability and with an optimal sampling adequacy that allows the analysis of a factorial and structural validity with acceptable results. Furthermore, it can be seen that the three initial approaches are integrated in two factorial dimensions that present acceptable reliability coefficients and an adequate factorial structure. Also, through the matrix of correlations, high correlations in the focus of meaning orientation (EORSG) by the two original approaches (deep and achievement) are clearly obtained and in the superficial orientation approach a high correlation with the original surface focus. Finally, with the CEPE-U2F abbreviated scale it is possible to proceed to the analysis of learning approaches in university students in a more easy, agile and quick way and with similar coefficients of reliability and validity than if the original scale is.
Keywords
Aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Motivos de aprendizaje
Learning
Learning approaches
Learning strategies
Learning evaluation
Learning reasons
Enfoques de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Motivos de aprendizaje
Learning
Learning approaches
Learning strategies
Learning evaluation
Learning reasons
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior
González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (Universidad de Granada, 2018-04-12)[Resumen] La inmersión de la sociedad en la era digital ha influido de manera decisiva en las formas de comportarse de las personas, en el ámbito del trabajo, de la economía, del entretenimiento y de la enseñanza. La ... -
Análisis de un robot abierto de bajo coste para docencia de aprendizaje automático
Bes Carreras, Jorge; García-Barcos, Javier; Martínez-Cantín, Rubén (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)[Resumen] En este trabajo estudiamos el comportamiento, ventajas e inconvenientes del robot Trifinger para la docencia de estudiantes de ingeniería y automática. El robot Trifinger es un robot de diseño abierto a nivel ... -
Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Complutense de Madrid, 2023-01-09)[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a ...