Aprendizaje, constructivismo y vejez: una lectura desde una experiencia educativa con personas mayores

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7630Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Aprendizaje, constructivismo y vejez: una lectura desde una experiencia educativa con personas mayoresAutor(es)
Data
2009Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 23-37. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] La consolidación del discurso educativo
en la vejez pasa por integrar en sus funda-
mentos nuevos marcos teóricos que permitan
diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje
desde una perspectiva más constructivista del
proceso de aprendizaje de los alumnos mayo-
res. El objetivo del presente trabajo es el de
reflexionar sobre la necesidad de una educa-
ción en la vejez que no se limite tan sólo a
compensar declives y limitaciones sociales y
personales, sino que genere nuevas formas de
innovación y de progreso personal. Desde
este marco de reflexión que pone de manifies-
to la necesidad de enriquecer la teoría y mejo-
rar la práctica educativa con personas mayo-
res, presentamos nuestra experiencia, fruto de
dos años de trabajo con un grupo de personas
mayores. Se trata de una propuesta educativa
dirigida a un grupo de 25 mujeres mayores,
diseñada y desarrollada en la Facultad de
Pedagogía de la Universidad Pontificia de
Salamanca. Su finalidad última ha sido la de
mejorar su capacidad de aprendizaje impul-
sando para ello un proceso educativo desde la
perspectiva de un aprendizaje activo y coope-
rativo. [Abstract] The consolidation of educational discour-
se in old age happens to integrate into their
new foundations theoretical frameworks to
design teaching / learning process from a
perspective more of constructivist learning
process for older pupils. The purpose of this
study is to reflect on the need for an education
in old age that is not limited only to offset
declines and social constraints and personal,
but to generate new forms of innovation and
progress. From this frame of thinking that
highlights the need to enrich the theory and
improve educational practice with seniors, we
present our experience, the fruit of two years
working with a group of seniors. This is an
education proposal aimed at a group of 25
elderly women, designed and developed at the
Faculty of Pedagogy of the Pontifical
University of Salamanca. Its ultimate aim has
been to improve their ability to learn to drive
it to an educational process from the perspec-
tive of an active learning and cooperative.
Palabras chave
Aprendizaje en la vejez
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje activo
Gerontología educativa
Learning in old age
Cooperative learning
Activa learning
Educational gerontology
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje activo
Gerontología educativa
Learning in old age
Cooperative learning
Activa learning
Educational gerontology
ISSN
1138-1663