Listar REV - RGPPE - Vol. 17, (2009) por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Patrón de envejecimiento en procesos cognitivos (perceptivo-atencionales) y ejecutivos
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] En el estudio que presentamos se pretende determinar cómo es el patrón de involución durante el proceso del envejecimiento. Para ello utilizamos una muestra de 200 sujetos (alumnos de Psicología y personas ... -
La evaluación del profesorado universitario
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] En este artículo se pretende realizar un breve recorrido teórico por alguno de los aspectos conceptuales de la evaluación del profesorado universitario. Dicho recorrido se desarrolla en cuatro apartados: en el ... -
Aprendizaje, constructivismo y vejez: una lectura desde una experiencia educativa con personas mayores
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] La consolidación del discurso educativo en la vejez pasa por integrar en sus funda- mentos nuevos marcos teóricos que permitan diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva más constructivista ... -
Dilemas e desafios na educaçâo primária: implicaçôes na atençâo à diversidade
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] En este artículo se efectua una revisión de la situación actual en la que se encuentra el tra- tamiento de la diversidad en educación prima- ria en la Comunidad Autónoma de Galicia y sus posibles implicaciones ... -
Terceira idade: uma construçâo social
(Universidade da Coruña, 2009)[Abstract] The present work is placed within the realm of Sociology of Education and related Third Age Policies. The sociological investigation of the birth of the Universities of the Third Age, within the specific framework ... -
Naturaleza de las dificultades que se pueden generar en el proceso de comprensión del discurso escrito expositivo (Primera parte)
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] Para que el alumno pueda desarrollar pro- cesos de aprendizaje autorregulados, es nece- sario que sean conocidas las dificultades potenciales que se pueden generar durante el proceso de comprensión de un ... -
Gestâo de conflitos e competências da mediaçâo
(Universidade da Coruña, 2009)[Abstract] In this article we are presenting a research, which we have carried out based on fourteen interviews we did to lower secondary students (Portuguese 3rd cycle). This study follows the perspective of the symbolic ... -
O professor reflexivo: algumas reflexôes sobre su autilizaçâo por professores que atuam na área do empreendorismo
(Universidade da Coruña, 2009)[Abstract] Despite the importance of the research for the development of the area the research they are directed to evidence the importance of the entrepreneurship for the development social and economic of the country, ... -
Perfil sociodemográfico y distorsiones cognitivas en delincuentes sexuales
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] En el presente artículo, realizamos un estudio del perfil sociodemográfico-penal y de las distorsiones cognitivas de 20 internos varones penados de la Prisión de Pereiro de Aguiar (Ourense) que cumplían condena ... -
Representaçôes da qualidade do ensino de alunos de enfermagem: um estudo exploratório
(Universidade da Coruña, 2009)[Abstract] Quality assurance in education has been, from a long time, one of the key issues of aca- demic discussion and, more recently, in the organs of public information. At this work integrated in a larger project, ... -
Imagery vividness and emotionality of concrete and abstract words: a classroom activity
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumo] As palabras teñen moitas propiedades psi- colóxicas, entre as mais importantes está a viveza de imaxe e a emotividade. Un dos coñecementos básicos que deben ter os estu- diantes de psicoloxía é o de os valores ... -
Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. Diferencias de género
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] Con nuestro estudio pretendemos encontrar relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico con una muestra de 344 alumnos de entre 14 y 16 años de edad (1º y 2º ESO). Hemos utilizado para ... -
Un modelo creativo para la toma de decisiones en orientación profesional universitaria
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] El artículo describe una estrategia concre- ta de orientación profesional en el contexto universitario. Se propone una metodología que, partiendo de técnicas creativas de comu- nicación, ayuda al sujeto a ... -
Escala de aconselhamento profissional: carreira universitária como evidência de validade de critério
(Universidade da Coruña, 2009)[Abstract] The present study aimed to verify the inter- pretability of the factors of the Escala de Aconselhamento Profissional (EAP), conside- ring 13 undergraduate courses. 762 (59% female) university students with ... -
Medios electrónicos y adaptación comportamental adolescente. Relación entre ocio y rendimiento escolar
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] Al analizar el consumo que los jóvenes hacen de los diferentes medios de comunica- ción electrónicos ha llevado, en diferentes ocasiones, a evaluar sus efectos sobre la adap- tación comportamental. Sin embargo, ... -
Interesses e personalidade: um estudo com adolescentes em orientaçâo profissional
(Universidade da Coruña, 2009)[Abstract] Personality aspects and interests are important elements to be considered when choosing a profession. This study aimed at analyzing associations between interests and personality, using instruments that are ... -
Interculturalidade e intervençâo comunitária
(Universidade da Coruña, 2009)[Abstract] In this brief essay we intend to focus on the capital importance of the intercultural education in the context of the non formal education initiatives, having in consideration that intercultural education is one ... -
M.A. Santos Rego (ed.) Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad
(Universidade da Coruña, 2009) -
J.M. Touriñán López (ed.) Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico
(Universidade da Coruña, 2009) -
Limitations of the efficacy of bizare imagery in mixed lists
(Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] Desde hace siglos se utilizan las imáge- nes raras como ayuda a la memoria, sin embargo, se sigue estudiando en qué condi- ciones es efectiva. Se ha demostrado que es eficaz cuando se cumplen varias condicio- nes: ...