Programa de integración gestálgico (PIG) aplicado a estudiantes con trastornos del espectro autista

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7634Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Programa de integración gestálgico (PIG) aplicado a estudiantes con trastornos del espectro autistaAuthor(s)
Date
2009Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 287-300. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] Este artículo ofrece un Programa de
Integración Gestáltico (PIG) aplicado a estu-
diantes con Trastornos del Espectro Autista
(TEA), con el fin de mejorar las capacidades
perceptivas y de procesamiento de la informa-
ción de dicha población. Los resultados, que
han sido controlados mediante la metodología
cuantitativa, muestran los datos de la aplica-
ción de dicho programa a una población hete-
rogénea de 30 sujetos con TEA de edades
comprendidas entre los 4 y los 12 años. En
dichos resultados se observan las mejoras
obtenidas en los procesos de integración per-
ceptiva de dichos estudiantes como conse-
cuencia de la aplicación del PIG y se concluye
que a partir del análisis de las partes del estí-
mulo observado es posible fomentar los proce-
sos de aprendizaje que faciliten la integración
de la totalidad de dicho estímulo o gestalt. [Abstract] This article offers a Program of Gestaltic
Integration (PGI) aimed at students with
Autism Disorders (AD), to improve the per-
ceptive and information processing capaci-
ties of such people. The results, which have
been controlled throughout the quantitative
methodology, show the data of the applica-
tion of such program to a heterogeneous
population of 30 individuals with AD betwe-
en 4 and 12 years old. In such results, it can
be observed the improvements obtained in
the perceptive integration process of such
students as a consequence of the application
of the PGI and it is concluded that since the
analysis of the parts of the stimulus observed
it is possible to encourage the learning pro-
cess which facilitates the totally integration
of such stimulus or gestalt.
Keywords
Trastornos del espectro autista
Percepción y cognición
Gestalt y autismo
Autism disorders
Perception and cognition
Gestalt and autism
Percepción y cognición
Gestalt y autismo
Autism disorders
Perception and cognition
Gestalt and autism
ISSN
1138-1663