Limitations of the efficacy of bizare imagery in mixed lists
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http://hdl.handle.net/2183/7636Coleccións
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Limitations of the efficacy of bizare imagery in mixed listsData
2009Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 211-224. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Desde hace siglos se utilizan las imáge-
nes raras como ayuda a la memoria, sin
embargo, se sigue estudiando en qué condi-
ciones es efectiva. Se ha demostrado que es
eficaz cuando se cumplen varias condicio-
nes: recuerdo libre inmediato, listas mixtas,
y aprendizaje incidental. En este trabajo
deseábamos investigar la eficacia de las imá-
genes raras en comparación con las imáge-
nes normales, en listas mixtas, con oraciones
simples (Experimento1 y 2) y complejas
(Experimento 3 y 4), con aprendizaje inci-
dental (Experimto 1 y 3) y aprendizaje inten-
cional (Experimento 2 y 4). Se midió el efec-
to de lo raro inmediatamente después del
aprendizaje, al cabo de un día y de una sema-
na. Como variables dependientes hemos uti-
lizado el recuerdo, el acceso a la oración, el
número de ítems recordados por oración, el
número de oraciones totalmente recordadas,
y el reconocimiento. No se ha encontrado un
efecto claro de lo raro con ninguna de las
variables estudiadas, ni independientes, ni
dependientes. Los peores resultados se han
conseguido con el aprendizaje intencional
(Experimento 2 y 4). Se discuten los resulta-
dos y se proponen nuevas líneas de investi-
gación. [Abstract] For centuries bizarre imagery has been an
aid to memory yet the precise conditions for
its optimum effectiveness remain unknown.
Bizarre imagery has been reported to be effec-
tive under certain conditions: free immediate
recall, mixed lists, and incidental learning. The
aim of this study was to assess the efficacy of
bizarre imagery in comparison to normal ima-
gery, in mixed lists with simple sentences
(Experiment 1 and 2) and complex sentences
(Experiment 3 and 4), with incidental learning
(Experiment 1 and 3) and intentional learning
(Experiment 2 and 4). In all the experimental
conditions, bizarre imagery was assessed
immediately after learning, at a 1-day, and at a
1-week interval. Dependent variables were as
follows: recall, sentence access, number of
items recalled per sentence, number of senten-
ces fully recalled, and recognition. No clear
effect was found between bizarre and any of
the independent or dependent variables under
study. The lowest efficacy was observed with
intentional learning (Experiment 2 and 4). The
results are discussed in the light of further
lines of investigation.
Palabras chave
Imagen mixta
Imagen mental
Imagen rara
Aprendizaje incidental
Mixed imagery
Mental imagery
Bizarre imagery
Incidental imagery
Imagen mental
Imagen rara
Aprendizaje incidental
Mixed imagery
Mental imagery
Bizarre imagery
Incidental imagery
ISSN
1138-1663
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