Medios electrónicos y adaptación comportamental adolescente. Relación entre ocio y rendimiento escolar

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7619Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Medios electrónicos y adaptación comportamental adolescente. Relación entre ocio y rendimiento escolarAutor(es)
Data
2009Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 131-139. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Al analizar el consumo que los jóvenes
hacen de los diferentes medios de comunica-
ción electrónicos ha llevado, en diferentes
ocasiones, a evaluar sus efectos sobre la adap-
tación comportamental. Sin embargo, es pre-
ciso establecer qué actividades realizan los
adolescentes que pudieran explicar el uso
mediático, teniendo en cuenta las característi-
cas de su repertorio conductual. Este estudio,
además de reflejar el uso que hacen de los dis-
tintos medios electrónicos, busca fijar cuáles
son las actividades de ocio más frecuente-
mente realizadas por los adolescentes, así
como el rendimiento escolar que logran, para
poder profundizar en la relación entre estas
variables y el consumo de los medios, de
acuerdo con su repertorio comportamental a
nivel de adaptación normativa. Para ello,
hemos conformado una muestra de 433 ado-
lescentes de la Comunidad Autónoma del
Principado de Asturias (España) de ambos
sexos, cuyas edades abarcan entre 14 y 20
años. Los resultados refieren la existencia de
relaciones entre las diversas actividades y el
consumo de los medios electrónicos por los
adolescentes, en función del grado de adapta-
ción comportamental que relatan. [Abstract] To establish the consumption that the
young men do of the different electronic mass
media has led, in different occasions, to eva-
luating their effects on the adjustment com-
portamental. Nevertheless, it is necessary to
establish what activities are realized by the
teenagers who could explain the media use,
having in they tells the characteristics of their
behavioral digest. This study, beside reflecting
the use that they do of the different electronic
means, seeks to fix which are the activities of
leisure more frequently realized by the teena-
gers, as well as the school performance that
they achieve, to be able to penetrate into the
relation among these variables and the con-
sumption of the means, of agreement with
their digest comportamental to level of norma-
tive adjustment. For it, we have shaped a sam-
ple of 433 teenagers of the Autonomous
Community of the Asturias (Spain) of both
sexes, which ages include between 14 and 20
years. The results recount the existence of
relations among the diverse activities and the
consumption of the electronic means for the
teenagers, depending on the degree of adjust-
ment comportamental that they report.
Palabras chave
Medios electrónicos
Rendimiento escolar
Ocio y adaptación
Electronic means
School performance
Leisure and adaptation
Rendimiento escolar
Ocio y adaptación
Electronic means
School performance
Leisure and adaptation
ISSN
1138-1663