Naturaleza de las dificultades que se pueden generar en el proceso de comprensión del discurso escrito expositivo (Primera parte)

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7631Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Naturaleza de las dificultades que se pueden generar en el proceso de comprensión del discurso escrito expositivo (Primera parte)Author(s)
Date
2009Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 225-261. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] Para que el alumno pueda desarrollar pro-
cesos de aprendizaje autorregulados, es nece-
sario que sean conocidas las dificultades
potenciales que se pueden generar durante el
proceso de comprensión de un discurso escri-
to expositivo. El objetivo, del presente estudio
exploratorio, es el de proceder a la concreción
de las dificultades con las que un alumno se
puede encontrar cuando participa en activida-
des en las que el lenguaje escrito se configura
como el instrumento psicológico básico.
En la investigación han participado 20
alumnos de 2º de ESO inscritos en un centro
público de Barcelona. Para ello, se han elabo-
rado diez tareas relacionadas con la ejecución
de las operaciones cognitivas consideradas
como componentes de las siguientes accio-
nes: subrayar, resumir, jerarquización de las
ideas en función de su naturaleza inclusora y
relacionar los conocimientos previos con los
contenidos de un discurso escrito.
Los resultados obtenidos, han permitido la
concreción de un conjunto de dificultades gene-
radas en el proceso de comprensión de un dis-
curso escrito expositivo cuya influencia se
valora como no deseada en el logro de los obje-
tivos asignados a las diferentes acciones cogni-
tivas. La selección correcta de la información
relevante ha sido evaluada como inadecuada o
como insuficiente debido a las dificultades
generadas en la concreción del Tema, en la dife-
renciación entre información nueva e informa-
ción dada, en la categorización de las ideas en
información relevante y trivial y en la supresión
de secuencias de ideas por otra idea más inclu-
sora. En la organización interna del contenido,
las dificultades más significativas se han produ-
cido en la construcción del Tema, Identificación
de la Idea principal, identificación de las ideas
subordinadas y su posterior desarrollo. En
cuanto a la Elaboración del conocimiento, los
alumnos han tenido bastantes dificultades a la
hora de diferenciar entre información conocida
y no conocida, identificación de la información
implícita y de los conflictos cognitivos, así
como en la autointerrogación, la repetición ela-
borativa y la especificación de las necesidades
educativas. El conocimiento de dichas dificulta-
des, se considera imprescindible si lo que se
pretende es que el alumno aprenda a aprender
de forma autónoma e independiente. En defini-
tiva, la evaluación del conocimiento estratégi-
co, a nivel funcional o instrumental, debe per-
mitir al docente y al alumno obtener informa-
ción relevante acerca de los resultados deriva-
dos de la aplicación práctica de las diferentes
Operaciones Cognitivas ejecutadas con la fina-
lidad de Seleccionar la información que consi-
dere relevante, Organizarla de acuerdo con la
estructura del género discursivo expositivo,
Elaborar/Internalizar el conocimiento y
Expresarlo. [Abstract] In order for students to develop self-regula-
ted learning processes, we first need an unders-
tanding of the potential difficulties that can
arise during the comprehension process of writ-
ten expository discourse. The aim of this pre-
sent exploratory study, therefore, is to identify
the difficulties students can encounter when
undertaking activities in which the written lan-
guage comprises the basic psychological tool.
Twenty students enrolled at a state school
in Barcelona and studying the second year of
Compulsory
Secondary
Education
(Educación Secundaria Obligatoria) partici-
pated in the study. To conduct the study we
designed ten tasks related to the undertaking
of cognitive operations which are considered
to be components of the following actions:
highlighting, summarizing, hierarchical orga-
nization of ideas on the basis of their inclusi-
veness and the relating of prior knowledge to
the content of the written discourse.
The results obtained enable us to identify
a set of difficulties that arise in the compre-
hension process of written expository discour-
se, the influence of which is considered non
desirable in the achievement of the objectives
assigned to the different cognitive actions.
The selection of relevant information was
evaluated as being inadequate or insufficient
due to the difficulties generated in the identi-
fication of the theme, in the differentiation
between new information and given informa-
tion, in the categorization of ideas as relevant
or trivial and in the suppression of sequences
of ideas for another more inclusive idea. In
the internal organization of the content, the
most significant difficulties arose in the cons-
truction of the theme, the identification of the
main idea, the identification of subordinate
ideas and their subsequent development. In
the case of knowledge elaboration, the stu-
dents encountered considerable difficulties in
differentiating between known and unknown
information, in identifying implicit informa-
tion and cognitive conflicts, as well as in self-
questioning, elaborative repetition and in spe-
cifying their educational needs. An understan-
ding of these difficulties is considered essen-
tial if the aim is for the student to become an
autonomous, independent learner. In short,
the evaluation of strategic knowledge, at the
functional or instrumental level, should ena-
ble teacher and student alike to obtain rele-
vant information regarding the results derived
from the practical application of the different
cognitive operations undertaken so as to
select the information considered as being
relevant, to organize it in accordance with the
structure of the expository discourse genre, to
elaborate and internalize the knowledge and
to express it in the desired form.
Keywords
Comprensión lectora
Estrategias de comprensión
Dificultades de lectura
Discurso escrito expositivo
Reading comprehension
Comprehension strategies
Reading difficulties
Written expository discourse
Estrategias de comprensión
Dificultades de lectura
Discurso escrito expositivo
Reading comprehension
Comprehension strategies
Reading difficulties
Written expository discourse
ISSN
1138-1663