Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorEscoriza Nieto, José
dc.date.accessioned2011-07-12T11:01:36Z
dc.date.available2011-07-12T11:01:36Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 225-261. ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7631
dc.description.abstract[Resumen] Para que el alumno pueda desarrollar pro- cesos de aprendizaje autorregulados, es nece- sario que sean conocidas las dificultades potenciales que se pueden generar durante el proceso de comprensión de un discurso escri- to expositivo. El objetivo, del presente estudio exploratorio, es el de proceder a la concreción de las dificultades con las que un alumno se puede encontrar cuando participa en activida- des en las que el lenguaje escrito se configura como el instrumento psicológico básico. En la investigación han participado 20 alumnos de 2º de ESO inscritos en un centro público de Barcelona. Para ello, se han elabo- rado diez tareas relacionadas con la ejecución de las operaciones cognitivas consideradas como componentes de las siguientes accio- nes: subrayar, resumir, jerarquización de las ideas en función de su naturaleza inclusora y relacionar los conocimientos previos con los contenidos de un discurso escrito. Los resultados obtenidos, han permitido la concreción de un conjunto de dificultades gene- radas en el proceso de comprensión de un dis- curso escrito expositivo cuya influencia se valora como no deseada en el logro de los obje- tivos asignados a las diferentes acciones cogni- tivas. La selección correcta de la información relevante ha sido evaluada como inadecuada o como insuficiente debido a las dificultades generadas en la concreción del Tema, en la dife- renciación entre información nueva e informa- ción dada, en la categorización de las ideas en información relevante y trivial y en la supresión de secuencias de ideas por otra idea más inclu- sora. En la organización interna del contenido, las dificultades más significativas se han produ- cido en la construcción del Tema, Identificación de la Idea principal, identificación de las ideas subordinadas y su posterior desarrollo. En cuanto a la Elaboración del conocimiento, los alumnos han tenido bastantes dificultades a la hora de diferenciar entre información conocida y no conocida, identificación de la información implícita y de los conflictos cognitivos, así como en la autointerrogación, la repetición ela- borativa y la especificación de las necesidades educativas. El conocimiento de dichas dificulta- des, se considera imprescindible si lo que se pretende es que el alumno aprenda a aprender de forma autónoma e independiente. En defini- tiva, la evaluación del conocimiento estratégi- co, a nivel funcional o instrumental, debe per- mitir al docente y al alumno obtener informa- ción relevante acerca de los resultados deriva- dos de la aplicación práctica de las diferentes Operaciones Cognitivas ejecutadas con la fina- lidad de Seleccionar la información que consi- dere relevante, Organizarla de acuerdo con la estructura del género discursivo expositivo, Elaborar/Internalizar el conocimiento y Expresarlo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In order for students to develop self-regula- ted learning processes, we first need an unders- tanding of the potential difficulties that can arise during the comprehension process of writ- ten expository discourse. The aim of this pre- sent exploratory study, therefore, is to identify the difficulties students can encounter when undertaking activities in which the written lan- guage comprises the basic psychological tool. Twenty students enrolled at a state school in Barcelona and studying the second year of Compulsory Secondary Education (Educación Secundaria Obligatoria) partici- pated in the study. To conduct the study we designed ten tasks related to the undertaking of cognitive operations which are considered to be components of the following actions: highlighting, summarizing, hierarchical orga- nization of ideas on the basis of their inclusi- veness and the relating of prior knowledge to the content of the written discourse. The results obtained enable us to identify a set of difficulties that arise in the compre- hension process of written expository discour- se, the influence of which is considered non desirable in the achievement of the objectives assigned to the different cognitive actions. The selection of relevant information was evaluated as being inadequate or insufficient due to the difficulties generated in the identi- fication of the theme, in the differentiation between new information and given informa- tion, in the categorization of ideas as relevant or trivial and in the suppression of sequences of ideas for another more inclusive idea. In the internal organization of the content, the most significant difficulties arose in the cons- truction of the theme, the identification of the main idea, the identification of subordinate ideas and their subsequent development. In the case of knowledge elaboration, the stu- dents encountered considerable difficulties in differentiating between known and unknown information, in identifying implicit informa- tion and cognitive conflicts, as well as in self- questioning, elaborative repetition and in spe- cifying their educational needs. An understan- ding of these difficulties is considered essen- tial if the aim is for the student to become an autonomous, independent learner. In short, the evaluation of strategic knowledge, at the functional or instrumental level, should ena- ble teacher and student alike to obtain rele- vant information regarding the results derived from the practical application of the different cognitive operations undertaken so as to select the information considered as being relevant, to organize it in accordance with the structure of the expository discourse genre, to elaborate and internalize the knowledge and to express it in the desired form.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEstrategias de comprensiónes_ES
dc.subjectDificultades de lecturaes_ES
dc.subjectDiscurso escrito expositivoes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectComprehension strategieses_ES
dc.subjectReading difficultieses_ES
dc.subjectWritten expository discoursees_ES
dc.titleNaturaleza de las dificultades que se pueden generar en el proceso de comprensión del discurso escrito expositivo (Primera parte)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem