Propiedades psicométricas de la escala siacepa (sistema integrado de evaluación de atribuciones causales y procesos de aprendizaje) en una muestra de alumnos de educación secundaria de Brasil

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Propiedades psicométricas de la escala siacepa (sistema integrado de evaluación de atribuciones causales y procesos de aprendizaje) en una muestra de alumnos de educación secundaria de BrasilAuthor(s)
Date
2000Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 6: 793-815 ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] Con este trabajo de investigación se pretende dar a conocer, por una parte, las características
psicométricas y estructurales de una Subescala de Evaluación de Atribuciones Causales multidimensionales
(EACM) y otra Subescala de Enfoques de Aprendizaje (CEPA). Ambas Subescalas
integran la Escala SIACEPA [(Sistema Integrado de Evaluación de Atribuciones Causales y
Procesos de Aprendizaje, (Barca, 2000)] para el alumnado de Educación Secundaria en Brasil.
Con ello se intenta construir un instrumento de análisis y evaluación integrada que permita la posibilidad,
para los profesionales del asesoramiento psicopedagógico integrados en los Departamentos
de Orientación, de hacer una evaluación y un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos
de educación secundaria que inicida en la mejora de su rendimiento académico.
Además, es nuestro interés explicar los constructos atribucionales de estos alumnos relacionados
con variables relevantes en el funcionamiento cognitivo como son los Enfoques y Estrategias
de aprendizaje (enfoques de aprendizaje, motivos y estrategias de aprendizaje) y el rendimiento
escolar global del alumnado en el contexto de una muestra de educación secundaria del área de
Sao Paulo (Brasil), teniendo en cuenta los criterios de edad y sus niveles socioeconómicos y culturales.
Con esta finalidad se ha construido la Escala SIACEPA a partir de las respuestas eimitidas
por una muestra de aluimnos de Educación secundaria del área de Sao Paulo, en Brasil.
En la línea de diferentes investigaciones realizadas, se ha demostrado que los estudiantes de
Educación Secundaria, en sus procesos de estudio y aprendizaje, adoptan diferentes enfoques, con
sus motivos y estrategias prototípicos, (de tipo superficial, profundo y logro) que, posteriormente, tienen una determinada incidencia en su rendimiento académico (Entwistle, 1987; Biggs, 1987b,c,
1999; Porto, 1994;1995; Barca, 1999; 2000; Sales Luis Rosario y Almeida, 1999).
Por otra parte, se ha encontrado también que existen unos estilos y patrones atribucionales multidimensionales
diferenciados en relación con el rendimiento académico del alumnado y sus estilos
y enfoques de procesamiento del aprendizaje (enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje)
(Hayamizu y Weiner, 1991; Barca, 1999). En esta línea se encontraron unos patrones atribucionales
en el alumnado de educación secundaria en Galicia en los que se descubre que los alumnos y
alumnas de rendimiento alto tienden atribuir su éxito en el aprendizaje a su buena capacidad y al
esfuerzo realizado, mientras que el fracaso nunca lo atribuyen a la capacidad y siempre lo hacen a
la falta de esfuerzo realizado. Se ha descubierto también que la dificultad de las materias/asignaturas
y el factor azar/suerte apenas tienen importancia para estos alumnos y alumnas con rendimiento
académico alto. Además, estos mismos alumnos consideran moderadamente que el profesor
es importante en el éxito/fracaso de sus aprendizajes. Sin embargo, para los alumnos de rendimiento
bajo los estilos atribucionales dominantes se relacionan con la atribución a su baja capacidad,
al escaso esfuerzo realizado, a lo que atribuyen de escasa atención y preparación del profesorado
y al azar/suerte. En todo caso, entre ambos grupos de alumnos (rendimiento alto y bajo) las
diferencias son significativas en la práctica totalidad de los factores multiatribucionales estudiados.
Con este trabajo se presenta, en soporte de papel y formato CD-ROM, el modelo integrado e
interactivo de evaluación de los estilos atribucionales y los enfoques de aprendizaje que adoptan
los alumnos en sus procesos de estudio y aprendizaje. Para ello se dispone de las muestras adecuadas
de sujetos que nos permiten elaborar este Sistema IntegradolInteractivo de Evaluación
de Atribuciones Causales y Procesos de Aprendizaje para Educación Secundaria (SIACEPA)
en el que se presentan, por una parte, el marco teórico conceptual de las dos subescalas, las estructuras
factoriales, las propiedades psicornétricas (fiabilidad y validez), los baremos (tipificación) y,
por otra parte, los cuadernillos de las pruebas, hojas de respuestas y de perfiles
automatizados/informatizados para una adecuada evaluación del aprendizaje y atribuciones de los
alumnos de educación secundaria. La finalidad radica en poner a disposición de los profesionales
de la psicopedagogía, psicología o pedagogía este instrumento integrado y totalmente informatizado
que posibilita una mejor, fiable y más rápida técnica evaluativa de estos procesos de cara a su
intervención, si es preciso, y en todo caso, permite una mejora en la orientación de los procesos
de estudio y aprendizaje y, en definitiva, de su rendimiento académico.
ISSN
1138-1663