¿Existe relación entre metas elegidas por el alumnado de bachillerato y su rendimiento? : implicaciones educativas

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38111
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
¿Existe relación entre metas elegidas por el alumnado de bachillerato y su rendimiento? : implicaciones educativasAlternative Title(s)
Is there a relationship between goals chosen by high school students and their performance? : educational implicationsAuthor(s)
Date
2019Citation
Ramudo Andión, I., Brenlla-Blanco, J.-C., Peralbo, M., & Barca Enríquez, E. (2019). ¿Existe relación entre metas elegidas por el alumnado de bachillerato y su rendimiento? Implicaciones educativas. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Abstract
[Resumen] Mediante este estudio tratamos de indagar de qué forma las metas académicas que se propone el sujeto al estudiar influyen o se reflejan en su rendimiento académico. Para la realización de la investigación se utilizó una muestra formada por 1505 sujetos correspondientes a 31 centros de enseñanza media, de las diferentes especialidades de bachillerato que se cursan en Galicia (Ciencias y Tecnología (54.6%), Humanidades y Ciencias Sociales (43.8%) y Artes (1.6%), siendo el 58.7% mujeres y el 41.3% hombres. Para la obtención de los datos se utilizó la escala CDPFA (Cuestionario de datos personales, familiares y académicos). Una vez obtenidos los correspondientes datos, y después de analizarlos mediante análisis correlacionales, podemos decir en términos generales, que las metas que mejor se relacionan con el rendimiento académico son las metas de aprendizaje, seguidas de las metas de rendimiento, lo cual está en la línea de otros estudios previos (Gehlbach, 2006; Goodman et al. 2011; Valle et al.2007). [Abstract] This paper tries to investigate the way in which academic goals of students are reflected in their academic performance. In this investigation we have worked with a sample of 1,505 high school students from 31 secondary education centers, from different specialties (Science and Technology (54,6%), Humanities and Social Science (43,8%) and Arts (43,8%), being 58,7% women and 41,3% men. We have used CDPFA (Questionnaire of Personal, Family and Academic Data) to obtain data. Once data has been obtained, and after analyze them through correlational analysis, we can say that, in general, goals which are better correlated are learning ones, followed by performance, according to previous investigations (Gehlbach, 2006; Goodman et al. 2011; Valle et al.2007).
Keywords
Metas académicas
Metas de aprendizaje
Metas de rendimiento
Metas de valoración social
Alumnado de bachillerato
Rendimiento académico
Academic goals
Learning goals
Performance goals
Social assessment goals
High school students
Academic achievement
Metas de aprendizaje
Metas de rendimiento
Metas de valoración social
Alumnado de bachillerato
Rendimiento académico
Academic goals
Learning goals
Performance goals
Social assessment goals
High school students
Academic achievement
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8