Listar por autor "Barca-Lozano, Alfonso"
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? : diferencias por sexo y especialidad
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca-Lozano, Alfonso; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] A través de la realización de este estudio, se ha tratado de comprobar las causas a las que el alumnado de bachillerato atribuye los éxitos o fracasos obtenidos, como resultado de su proceso de estudio-aprendizaje ... -
Actitudes de xénero en alumnado da E.S.O.
Santorum Paz, Rosa; Porto Rioboo, Ana María; Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 2004)Neste estudio, a través dunha adaptación do Inventario de Actitudes de Xénero (XAI) de R.D. Ashmore, F.K. del Boca e S.M. Bider (1995) pretendeuse avaliar, en primeiro lugar, se unha mostra de 842 alumnas e alumnos ... -
¿Amosa estereotipos de xénero o alumnado de secundaria?
Porto Rioboo, Ana María; Santorum Paz, Rosa; Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 2004)[Resumo] Neste estudio pretendeuse abordar un dobre obxectivo. En primeiro lugar coñecer se o alumnado de secundaria mantén concepcións estereotipadas de xénero, é dicir, se atribúe comportamentos e aptitudes de ... -
Una aproximación a los estilos de enseñanza de los profesores de educación secundaria: la escala CAPE como instrumento de evaluación
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Seijas-Ramos, Sonia (Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Este trabajo se elabora a partir del Proyecto de Investigación Feder (1 FD970283) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar los contextos de enseñan ... -
Autoconceito e procesos de aprendizaxe no alunado de Formación profesional da Galiza
Morán Fraga, Humberto; Barca-Lozano, Alfonso; Porto Rioboo, Ana María (Universidade da Coruña, 2007)[Resumo] A configuración actual do autoconceito refere un conxunto de autoesquemas que organizan a información derivada da própria experiéncia e do feedback dos outros significativos, formando unha base de coñecimento sobre ... -
Autoconcepto y enfoques de aprendizaje: sus efectos en el rendimiento académico en alumnado universitario de República Dominicana
Barca-Lozano, Alfonso; Fernández de Mejía, Amparo; Mejía, Radhamés (Universidade da Coruña, 2011) -
Álvarez Pérez, Luis; González Pienda. Julio Antonio; González Castro, Paloma; Núñez Pérez, José Carlos: Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa
Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 2007) -
Dificultades de aprendizaje e hiperactividad en niños de Educación Primaria: aspectos teóricos y procesos de intervención psicoeducativa
Barca-Lozano, Alfonso; Muñoz Cadavid, María A. (Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este estudio tratamos de analizar uno de los temas que en el contexto general de las dificultades de aprendizaje es importante por la repercusión que posee el tema de la hiperactividad tanto en los propios ... -
El discurso sobre el fracaso escolar: sentido y utilidad educativa
Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; García-Fernández, Manuel (Universidade da Coruña, 2007)[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona sobre el fracaso escolar a la luz de los datos recientes del informe PISA y su repercusión social. Se cuestiona el sentido de abordar la cuestión como si fuera independiente ... -
Educación para la salud : un de prevención de las drogodependencias, desarrollo y crecimiento personal: descripción del programa educativo experimental: "Tu mismo con tu mecanismo"
González Enríquez, Andrés Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; Seijas-Ramos, Sonia (Universidade da Coruña, 2002)[Resumen] El Ayuntamiento de A Coruña, la Universidad de A Coruña (UDC) y el Centro de Psicología Virtual (CPV), están desarrollando un programa educativo experimental durante el período lectivo 2001-2002, en las áreas de ... -
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ... -
Enfoques de aprendizaje, estilos atribucionales y rendimiento académico en una muestra de alumnos de educación secundaria de Brasil
Barca-Lozano, Alfonso; Regina Pesutti, Celia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Santamaría Canosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2000)[Resumen] Se ha demostrado, a partir de una amplia base de investigaciones, que existen diferentes formas de motivaciones, orientaciones, metas y objetivos; en definitiva, atribuciones causales que realizan los estudiantes ... -
Enfoques de aprendizaxe do alunado galego de Formación Profesional e os seus efectos sobre o rendemento académico
Morán Fraga, Humberto; Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 2007)[Resumo] Os enfoques de aprendizaxe referen formas diferentes de abordar e enfrontar-se às actividades e tarefas escolares de acordo con unha determinada combinación de motivos e estratéxias. Esta liña de traballo ... -
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Porto Rioboo, Ana María; Barca Enríquez, Eduardo; Santorum Paz, Rosa; Castro, Florencio Vicente (Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, ... -
Evaluación del programa experimental de educación para la salud, prevención de las drogodependencias, crecimiento y desarrollo personal. Tú mismo con tu mecanismo
González Enríquez, Andrés Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; Seijas-Ramos, Sonia; Muñoz-Carril, Pablo-César; Garabito Ramos, María José (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la ciudad de A Coruña se ha desarrollado durante el curso lectivo 2001-2002 un programa experimental en el área de la promoción de la salud, prevención de las ddrogodependencias, crecimiento y desarrollo ... -
Factores de atribución causal, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria de Galicia: datos para un análisis correlacional
Barca-Lozano, Alfonso; Regina Pesutti, Celia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Santamaría Canosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2000) -
El fracaso escolar, ¿cómo argumento?
Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona acerca de la utilidad de recurrir al concepto de fracaso escolar para justificar la modificación de las leyes educativas y se argumenta a favor de la necesidad de hacer un ... -
González Sanmamed, Mercedes (Dir.) O EESS: Perspectiva do profesorado das Universidades galegas. Prespectiva do alumnado das Universidades galegas
Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 2007) -
Las herramientas del conocimiento I: la lectura y la observación como medios de adquisición del conocimiento
Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; García-Fernández, Manuel; Pérez Barrós, Manuel; Seijas-Ramos, Sonia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2002)[Resumen] En el presente trabajo se aborda el problema de las relaciones entre el lenguaje oral/escrito y el audiovisual. El interés de esta problemática no es sólo básico, en tanto que se trata de sistemas de comunicación ... -
Las herramientas del conocimiento II: memoria, dificultades de aprendizaje y recursos audiovisuales
Peralbo, Manuel; Seijas-Ramos, Sonia; Pérez Barrós, Manuel; García-Fernández, Manuel; Gómez-Durán, Bernardo José; Barca-Lozano, Alfonso; Sánchez Pernas, José María (Universidade da Coruña, 2002)