Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/37281/Barca_Enriquez_Enfoques%20de%20aprendizaje.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37281
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-GIPDAE - Artigos [26]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República DominicanaTítulo(s) alternativo(s)
Learning approaches: a predictive model based on academic contexts in university studentsin the Dominican RepublicData
2022Cita bibliográfica
Barca Enríquez, Eduardo e Barca Lozano, Alfonso (2022). Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 147-156. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2338
Resumo
[Resumen] En este trabajo se pretende conocer, primeramente las correlaciones existentes entre variables de tipo escolar y académico y dostipos predominantes deenfoques deaprendizaje; después,setrata deverificar lacapaciad predictiva que poseen dichos contextos académicos sobre los enfoques de aprendizaje del alumnado de educación superior de centros universitarios en República Dominicana. La muestra está integrada por un total de 1558 estudiantes (74.5% mujeresy 24.5% hombres) procedentes de Facultades de Educación de 22 universidades distribuidasen las principales ciudades de República Dominicana. La metodología que se ha utilizado es de tipo cuantitativo, correlacional con una propuesta de modelos predictivos. Los resultados señalan la existencia de correlaciones positivas y significativas de las variables de tipo académico y escolar con los enfoques de aprendizaje. Además, en un modelo predictivo, se ha encontrado una fuerte influencia de dichas variables de corte académico en los enfoques de aprendizaje profundo hacia el significado y comprensión aunque, también, pero en menor medida, dicha influencia se manifiesta en la construcción de enfoques superficiales. Se informa que estos resultados deberían tenerse en cuenta por parte del profesorado en sus procesos instruccionales de enseñanza/aprendizaje. [Abstract] In this work, we intend to know, firstly, the existing correlations between schooland academic variables and two predominant types of learning approaches; then, it is about verifying thepredictive capacity that these academic contexts have on the learning approaches of higher education students of university centers in the Dominican Republic. The sample is made up of a total of 1558 students (74.5% womenand 24.5% men) from Faculties of Education of 22 universities distributed in the main cities of the DominicanRepublic. The methodology that has been used is quantitative, correlational with a proposal of predictive models.The results indicate the existence of positive and significant correlations of the academic and school typevariables with the learning approaches. In addition, in a predictive model, a strong influence of these academicvariables has been found in deep learning approaches to meaning and understanding, although this influence isalso manifested, but to a lesser extent, in the construction of superficial approaches. It is reported that theseresults should be taken into account by teachers in their instructional teaching/learning processes
Palabras chave
Enfoques de aprendizaje
Contexto académico
Modelo predictivo
Procesos de enseñanza
Learning approaches
Academic context
Predictive model
Teaching processes
Contexto académico
Modelo predictivo
Procesos de enseñanza
Learning approaches
Academic context
Predictive model
Teaching processes
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España