Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBarca Enríquez, Eduardo
dc.contributor.authorBarca Lozano, Alfonso
dc.date.accessioned2024-06-21T11:10:30Z
dc.date.available2024-06-21T11:10:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBarca Enríquez, Eduardo e Barca Lozano, Alfonso (2022). Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 147-156. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2338es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37281
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo se pretende conocer, primeramente las correlaciones existentes entre variables de tipo escolar y académico y dostipos predominantes deenfoques deaprendizaje; después,setrata deverificar lacapaciad predictiva que poseen dichos contextos académicos sobre los enfoques de aprendizaje del alumnado de educación superior de centros universitarios en República Dominicana. La muestra está integrada por un total de 1558 estudiantes (74.5% mujeresy 24.5% hombres) procedentes de Facultades de Educación de 22 universidades distribuidasen las principales ciudades de República Dominicana. La metodología que se ha utilizado es de tipo cuantitativo, correlacional con una propuesta de modelos predictivos. Los resultados señalan la existencia de correlaciones positivas y significativas de las variables de tipo académico y escolar con los enfoques de aprendizaje. Además, en un modelo predictivo, se ha encontrado una fuerte influencia de dichas variables de corte académico en los enfoques de aprendizaje profundo hacia el significado y comprensión aunque, también, pero en menor medida, dicha influencia se manifiesta en la construcción de enfoques superficiales. Se informa que estos resultados deberían tenerse en cuenta por parte del profesorado en sus procesos instruccionales de enseñanza/aprendizaje.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this work, we intend to know, firstly, the existing correlations between schooland academic variables and two predominant types of learning approaches; then, it is about verifying thepredictive capacity that these academic contexts have on the learning approaches of higher education students of university centers in the Dominican Republic. The sample is made up of a total of 1558 students (74.5% womenand 24.5% men) from Faculties of Education of 22 universities distributed in the main cities of the DominicanRepublic. The methodology that has been used is quantitative, correlational with a proposal of predictive models.The results indicate the existence of positive and significant correlations of the academic and school typevariables with the learning approaches. In addition, in a predictive model, a strong influence of these academicvariables has been found in deep learning approaches to meaning and understanding, although this influence isalso manifested, but to a lesser extent, in the construction of superficial approaches. It is reported that theseresults should be taken into account by teachers in their instructional teaching/learning processeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2338es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_ES
dc.subjectContexto académicoes_ES
dc.subjectModelo predictivoes_ES
dc.subjectProcesos de enseñanzaes_ES
dc.subjectLearning approacheses_ES
dc.subjectAcademic contextes_ES
dc.subjectPredictive modeles_ES
dc.subjectTeaching processeses_ES
dc.titleEnfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicanaes_ES
dc.title.alternativeLearning approaches: a predictive model based on academic contexts in university studentsin the Dominican Republices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
UDC.volume1es_ES
UDC.issue1es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2338


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem