Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/12614Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescenciaAlternative Title(s)
Learning strategies, self-concept and academic achievement in adolescentsAuthor(s)
Date
2013Citation
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 195-211. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, elaboración, transferencia y aplicabilidad de los diferentes contenidos e informaciones que integran los conocimientos necesarios que el alumnado deberá adquirir en su proceso de aprendizaje y formación. Se ha comprobado en este trabajo que unas estrategias cognitivas de aprendizaje y un autoconcepto general y académico positivos inciden en la consecución de un buen rendimiento académico. En una muestra de alumnos de educación secundaria de centros escolares de ciudades del norte de Portugal, y alumnos de educación secundaria de Galicia se ha comprobado que estrategias de aprendizaje de comprensión y un buen autoconcepto determinan buenos niveles de rendimiento académico. Y al contrario, cuando las estrategias de aprendizaje son superficiales junto a un autoconcepto negativo condicionan un bajo y deficiente rendimiento escolar.
Keywords
Estrategias de aprendizaje de comprensión y de organización
Estrategias superficiales
Autoconcepto general
Autoconcepto académico general
Autoconcepto social general
Autoconcepto privado
Estrategias superficiales
Autoconcepto general
Autoconcepto académico general
Autoconcepto social general
Autoconcepto privado
ISSN
1138-1663
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de la Danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria: análisis comparativo con otras actividades físicas
Abilleira González, Maite; Fernández-Villarino, María A.; Prieto-Troncoso, Javier (Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] Este trabajo de investigación pretende analizar la relación que existe entre el autoconcepto y la danza en el alumnado de Educación Primaria. Se han querido relacionar estas dos cuestiones debido a la importancia ... -
Relación entre el estatus socioeconómico y el tipo de deporte practicado
Rodeiro Ibón, kevin (2014)[Resumen] A lo largo de la historia del deporte ha habido diferencias entre el estatus social de las personas que practicaban diferentes deportes. Diferencias que se mantuvieron en el tiempo y que, condicionan la elección ... -
Experiencia de asistencia remota nunha asignatura base dunha enxeñería
Reinosa, J.M.; Loureiro Montero, Alfonso; Gutiérrez, Ruth; López López, Manuel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumo] Neste traballo reflíctese unha experiencia de asistencia remota nunha asignatura base dunha enxeñería. Trátase da asignatura Resistencia dos Materiais, impartida no segundo cuatrimestre en distintos graos no ámbito ...