Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12614Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescenciaTítulo(s) alternativo(s)
Learning strategies, self-concept and academic achievement in adolescentsAutor(es)
Data
2013Cita bibliográfica
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 195-211. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, elaboración, transferencia y aplicabilidad de los diferentes contenidos e informaciones que integran los conocimientos necesarios que el alumnado deberá adquirir en su proceso de aprendizaje y formación. Se ha comprobado en este trabajo que unas estrategias cognitivas de aprendizaje y un autoconcepto general y académico positivos inciden en la consecución de un buen rendimiento académico. En una muestra de alumnos de educación secundaria de centros escolares de ciudades del norte de Portugal, y alumnos de educación secundaria de Galicia se ha comprobado que estrategias de aprendizaje de comprensión y un buen autoconcepto determinan buenos niveles de rendimiento académico. Y al contrario, cuando las estrategias de aprendizaje son superficiales junto a un autoconcepto negativo condicionan un bajo y deficiente rendimiento escolar.
Palabras chave
Estrategias de aprendizaje de comprensión y de organización
Estrategias superficiales
Autoconcepto general
Autoconcepto académico general
Autoconcepto social general
Autoconcepto privado
Estrategias superficiales
Autoconcepto general
Autoconcepto académico general
Autoconcepto social general
Autoconcepto privado
ISSN
1138-1663
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Relación entre el estatus socioeconómico y el tipo de deporte practicado
Rodeiro Ibón, kevin (2014)[Resumen] A lo largo de la historia del deporte ha habido diferencias entre el estatus social de las personas que practicaban diferentes deportes. Diferencias que se mantuvieron en el tiempo y que, condicionan la elección ... -
Influencia de la Danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria: análisis comparativo con otras actividades físicas
Abilleira González, Maite; Fernández-Villarino, María A.; Prieto-Troncoso, Javier (Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] Este trabajo de investigación pretende analizar la relación que existe entre el autoconcepto y la danza en el alumnado de Educación Primaria. Se han querido relacionar estas dos cuestiones debido a la importancia ... -
Experiencia de introducción de un trabajo tutelado en 2º curso de una ingeniería
Reinosa, J. M; Loureiro, Alfonso; Gutierrez, Ruth; López López, Manuel (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Este artículo trata sobre la experiencia de introducción de un trabajo tutelado en la asignatura Resistencia de Materiales, caracterizada por ser una asignatura base de 2º curso de la mayoría de ingenierías, ...