Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 21, (2013)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 21, (2013)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia

Thumbnail
Ver/abrir
RGP_21_2013_art_14.pdf (515.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12614
Coleccións
  • REV - RGPPE - Vol. 21, (2013) [16]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia
Título(s) alternativo(s)
Learning strategies, self-concept and academic achievement in adolescents
Autor(es)
Barca-Lozano, Alfonso
Peralbo, Manuel
Porto Rioboo, Ana María
Barca Enríquez, Eduardo
Santorum Paz, Rosa
Castro, Florencio Vicente
Data
2013
Cita bibliográfica
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 195-211. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, elaboración, transferencia y aplicabilidad de los diferentes contenidos e informaciones que integran los conocimientos necesarios que el alumnado deberá adquirir en su proceso de aprendizaje y formación. Se ha comprobado en este trabajo que unas estrategias cognitivas de aprendizaje y un autoconcepto general y académico positivos inciden en la consecución de un buen rendimiento académico. En una muestra de alumnos de educación secundaria de centros escolares de ciudades del norte de Portugal, y alumnos de educación secundaria de Galicia se ha comprobado que estrategias de aprendizaje de comprensión y un buen autoconcepto determinan buenos niveles de rendimiento académico. Y al contrario, cuando las estrategias de aprendizaje son superficiales junto a un autoconcepto negativo condicionan un bajo y deficiente rendimiento escolar.
Palabras chave
Estrategias de aprendizaje de comprensión y de organización
Estrategias superficiales
Autoconcepto general
Autoconcepto académico general
Autoconcepto social general
Autoconcepto privado
 
ISSN
1138-1663

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.

  • Relación entre el estatus socioeconómico y el tipo de deporte practicado 

    Rodeiro Ibón, kevin (2014)
    [Resumen] A lo largo de la historia del deporte ha habido diferencias entre el estatus social de las personas que practicaban diferentes deportes. Diferencias que se mantuvieron en el tiempo y que, condicionan la elección ...
  • Influencia de la Danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria: análisis comparativo con otras actividades físicas 

    Abilleira González, Maite; Fernández-Villarino, María A.; Prieto Troncoso, Javier (Universidade da Coruña, 2017)
    [Resumen] Este trabajo de investigación pretende analizar la relación que existe entre el autoconcepto y la danza en el alumnado de Educación Primaria. Se han querido relacionar estas dos cuestiones debido a la importancia ...
  • Autoconcepto del alumnado universitario 

    Vázquez Torres, Clara; Risso, Alicia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)
    [Resumen] El objetivo del estudio era conocer la relación entre el autoconcepto del alumnado universitario y variables académicas y personales, para identificar sus características en distintos grupos y, en futuras ...

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións