Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 21, (2013)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 21, (2013)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia

Thumbnail
View/Open
RGP_21_2013_art_14.pdf (515.4Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/12614
Collections
  • REV - RGPPE - Vol. 21, (2013) [16]
Metadata
Show full item record
Title
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia
Alternative Title(s)
Learning strategies, self-concept and academic achievement in adolescents
Author(s)
Barca-Lozano, Alfonso
Peralbo, Manuel
Porto Rioboo, Ana María
Barca Enríquez, Eduardo
Santorum Paz, Rosa
Castro, Florencio Vicente
Date
2013
Citation
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 195-211. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, elaboración, transferencia y aplicabilidad de los diferentes contenidos e informaciones que integran los conocimientos necesarios que el alumnado deberá adquirir en su proceso de aprendizaje y formación. Se ha comprobado en este trabajo que unas estrategias cognitivas de aprendizaje y un autoconcepto general y académico positivos inciden en la consecución de un buen rendimiento académico. En una muestra de alumnos de educación secundaria de centros escolares de ciudades del norte de Portugal, y alumnos de educación secundaria de Galicia se ha comprobado que estrategias de aprendizaje de comprensión y un buen autoconcepto determinan buenos niveles de rendimiento académico. Y al contrario, cuando las estrategias de aprendizaje son superficiales junto a un autoconcepto negativo condicionan un bajo y deficiente rendimiento escolar.
Keywords
Estrategias de aprendizaje de comprensión y de organización
Estrategias superficiales
Autoconcepto general
Autoconcepto académico general
Autoconcepto social general
Autoconcepto privado
 
ISSN
1138-1663

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Relación entre el estatus socioeconómico y el tipo de deporte practicado 

    Rodeiro Ibón, kevin (2014)
    [Resumen] A lo largo de la historia del deporte ha habido diferencias entre el estatus social de las personas que practicaban diferentes deportes. Diferencias que se mantuvieron en el tiempo y que, condicionan la elección ...
  • Influencia de la Danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria: análisis comparativo con otras actividades físicas 

    Abilleira González, Maite; Fernández-Villarino, María A.; Prieto Troncoso, Javier (Universidade da Coruña, 2017)
    [Resumen] Este trabajo de investigación pretende analizar la relación que existe entre el autoconcepto y la danza en el alumnado de Educación Primaria. Se han querido relacionar estas dos cuestiones debido a la importancia ...
  • Autoconcepto del alumnado universitario 

    Vázquez Torres, Clara; Risso, Alicia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)
    [Resumen] El objetivo del estudio era conocer la relación entre el autoconcepto del alumnado universitario y variables académicas y personales, para identificar sus características en distintos grupos y, en futuras ...

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback