Dificultades de aprendizaje e intinerario vital en niños adoptados: interacciones e influencias desde la triada MAN (maltrato, abusos, negligencia)

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37282
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
Dificultades de aprendizaje e intinerario vital en niños adoptados: interacciones e influencias desde la triada MAN (maltrato, abusos, negligencia)Alternative Title(s)
Learning disabilities and vital itinerary in children adopted :Interactions and influences from the triad M.A.N.(maltreatment, abuse, negligence)Date
2019Citation
Barca Enríquez, Eduardo; Barca Lozano, Alfonso. (2019). Dificultades de aprendizaje e intinerario vital en niños adoptados: interacciones e influencias desde la triada MAN (maltrato, abusos, negligencia). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 231-240. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1478
Abstract
[Resumen] Los procesos de adopción son mecanismos de protección que la infancia necesita cuando especialmente se aprecian situaciones de maltrato, abuso, negligencia (tríada M.A.N.) por lo cual a los niños adoptados se les pretende facilitar unos contextos de seguridad y cuidados además de proporcionarles la afectividad necesaria, una educación y socialización óptimas, contextos imprescindibles para un desarrollo equilibrado y normalizado para estos niños. Con este trabajo se pretende, primeramente conocer los posibles problemas de aprendizaje y dificultades escolares como consecuencia de un itinerario vital dañino para los niños adoptados con 209 sujetos participantes con características familiares, de desarrollo en sus primeros años de vida y unos contextos adversos con incidencia negativa en su proceso evolutivo vital; después, se analizan las interacciones y relaciones existentes entre variables del itinerario vital y contextos de los primeros meses y primeros años de desarrollo. Finalmente, se busca si hay influencia de ambos tipos de variables sobre la triada MAN y el rendimiento académico. Los resultados muestran la existencia clara de diversas dificultades de aprendizaje en los sujetos participantes en áreas de lectura/escritura, lenguaje oral, de cálculo así como en relación con las interacciones entre las estancias de los primeros años en instituciones y, especialmente, en interacción con la familia biológica y con la familia de acogida/adoptiva. Además, existen correlaciones significativas entre las estancias de los niños en los primeros años y dificultades de aprendizaje en lectura, comprensión y expresión orales. Finalmente, variables como dificultades de cálculo, lugar y estancia del niño en el cuarto año y el primer año de nacimiento poseen relevante influencia tanto sobre la tríada MAN como las dificultades de comprensión y lugar de convivencia de los hijos en el cuarto año sobre el rendimiento académico. [Abstract] Adoption processes are protection mecha-nisms that children need when, in particular, situations of maltreatment, abuse, negligence (MANtriad) are observed, whereby adopted children are expected to provide safety and care contexts aswell as to provide them with the necessary affectivity, optimal education and socialization, essentialcontexts for a balanced and normalized development for these children. This paper aims, firstly, toknow the possible problems of learning and school difficulties as a consequence of a harmful life iti-nerary for adopted children with 209 participating subjects with family characteristics, developmentin their first years of life and adverse contexts with negative impact in its vital evolutionary process;then, the interactions and existing relationships between variables of the vital itinerary and contextsof the first months and first years of development are analyzed. Finally, we look for the influence ofboth types of variables on the MAN triad and academic achievement. The results show the clear exis-tence of diverse learning difficulties in the subjects participating in reading/writing, oral language,and calculation areas, as well as in relation to the interactions between the first years in institutionsand, specially, in interaction with the biological family and the foster/adoptive family. Moreover, thereare significant correlations between the stays of children in the first years and learning difficulties inreading, comprehension and oral expression. Finally, variables such as difficulties of calculation,place and stay of the child in the fourth year and the first year of birth have relevant influence onboth the MAN triad and the difficulties of understanding and place of coexistence of the children inthe fourth year on the academic achievement.
Keywords
Dificultades de aprendizaje
Maltrato
Abuso
Negligencia (MAN)
Familia biológica
Familia adoptiva
Rendimiento académico
Abuse
Maltreatment
Negligence (MAN)
Adoptive family
Academic achievement
Biological family
Learning difficulties
Maltrato
Abuso
Negligencia (MAN)
Familia biológica
Familia adoptiva
Rendimiento académico
Abuse
Maltreatment
Negligence (MAN)
Adoptive family
Academic achievement
Biological family
Learning difficulties
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España