El discurso sobre el fracaso escolar: sentido y utilidad educativa

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7088Collections
Metadata
Show full item recordTitle
El discurso sobre el fracaso escolar: sentido y utilidad educativaDate
2007Citation
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 15: 173-185 ISSN 1138-1663
Abstract
[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona sobre
el fracaso escolar a la luz de los datos recientes
del informe PISA y su repercusión social.
Se cuestiona el sentido de abordar la cuestión
como si fuera independiente de otras variables,
como por ejemplo, de la inversión educativa,
y como si dependiera su solución en
exclusiva de la voluntad de los agentes que
intervienen en el proceso educativo. Los
resultados escolares son siempre relativos a la
capacidad que tiene un sistema para poner los
recursos necesarios para afrontar los problemas
o para conseguir optimizarlos. Se defiende
por tanto la idea de que los resultados escolares
recogidos en nuestro país no son otra
cosa que el reflejo del esfuerzo que la sociedad
española hace en educación. [Abstract] The aim of this work is to reflect on academic
failure in the light of results derived
from the OECD Programme for International
Student Assessment (PISA). We think that
academic failure cannot be considered independently
of other variables (i.e., the investment
in education) and that the answers to this
problem do not depend exclusively on agents
involved in the educational process. On the
contrary, academic results are a reflection of
the ability of the system to put, and optimize,
the necessary resources to cope with problems.
Therefore, results of PISA survey with
regard to Spanish Educational System are
interpreted in terms of the efforts dedicated by
Spanish society in education
Keywords
Fracaso escolar
Rendimiento escolar
Inversión educativa
Espacio europeo de educación
Academic failure
Scholar achievement
Educational investment
European Space of Education
Rendimiento escolar
Inversión educativa
Espacio europeo de educación
Academic failure
Scholar achievement
Educational investment
European Space of Education
ISSN
1138-1663