Listar Educación para Cidadanía Global (ECIGAL) por título
Mostrando ítems 4-23 de 36
-
Cartografía social do dereito ao hábitat na cidade da Coruña
(Crítica Urbana, 2021-05)[Resumo] A experiencia que presentamos nace da colaboración entre Arquitectura sen Fronteiras e a Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña, co obxecto de formar axentes multiplicadores na difusión do ... -
Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantil : brechas y falsas visiones
(Universidad de Sevilla, 2024-01-07)[Resumen] El uso de recursos digitales en la Educación Infantil es objeto de debate. Las visiones que sostienen docentes y familias determinan el papel que le otorgan a estos recursos y las mediaciones que ponen en marcha ... -
Da investigación á formación de profesorado de secundaria a través de tres proxectos en torno á educación para a cultura da sustentabilidade
(2018)[Resumen] O propósito desta comunicación é presentar a traxectoria trazada a través de tres proxectos que vinculan a investigación básica e aplicada coa formación de profesorado de educación secundaria en Galicia e ... -
Defining desire: (Re)storying a “fraudulent” marriage in 1901 Spain
(Sage, 2018-12-11)[Abstract] In the second half of the 19th century, two Spanish primary school teachers were married despite the fact that their legal status as women rendered this union not only illegal but also publicly scandalous. In ... -
Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil
(Universitat de Barcelona, 2022-07-05)[Resumen] En el marco de una investigación en curso se presentan y analizan en este texto las visiones y valoraciones que una muestra de familias de tres comunidades autónomas distintas, Canarias, Galicia y Valencia, ... -
La disidencia sexual y la educación como activismo
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2018)[Resumen] En este artículo, analizamos las varias líneas de activismo relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, así como el impacto que tuvieron, y que siguen teniendo, en los ámbitos educativos. Analizamos ... -
Doing Family: Nicaraguan Transnational Families’ Narratives on Motherhood
(2022)[Abstract] This article explores transnational motherhood from the perspective of Nicaraguan migrant workers in Spain and Nicaraguan family members caring for migrant women's children. Our sample included families with ... -
Early Years Education and the Reversal of Language Shift
(Springer, 2020-12-22)[Abstract] In this chapter we provide an international overview of the role of early years education in revitalizing endangered or minoritized languages. Unlike mother tongue or maintenance bilingual programs, these ... -
Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural
(2020)[Resumen] El proyecto “Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural” avanza en el Plan que desde 2013 viene desarrollándose en el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo). Tiene como objetivo analizar ... -
Los estudiantes y la evaluación para la emancipación
(Narcea, 2020)[Resumen] El objetivo principal de este capítulo es fundamentar nuestra propuesta de una evaluación para la emancipación. Entendemos la emancipación como el logro de las mayores cotas posibles de autonomía y de responsabilidad ... -
Exploring the relationship between transphobia and homophobia and other demographic factors among practicing and future primary school teachers
(Sage, 2023-03-18)[Abstract] Based on an existing measure of homophobia, we developed an instrument to measure both transphobia and homophobia, as well as their relationship with other demographic variables that included attributed sex, ... -
Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España
(2023)[Abstract] The EU Strategy for the Rights of the Child (2022-2027) has highlighted the importance of strengthening working relationships between the political authorities and children population to defend youth rights and ... -
Feminism will be trans-inclusive or it will not be: Why do two cis-hetero woman educators support transfeminism?
(Sage, 2020)[Abstract] As two cis-hetero woman feminist educators, we provide an educator’s perspective on trans-exclusionary radical feminist (TERF) discourses. We begin by discussing the heterosexual matrix and the gender violence ... -
Future teachers as agents of language revitalisation: the case of Galician early childhood education
(Routledge, 2018-08-05)[Abstract] In this article, we aim to explore the important role of future teachers in the revitalisation of minoritised languages. In the Spanish autonomous community of Galicia, language legislation stipulates that the ... -
Homophobia and Transphobia Among Spanish Practicing and Future Teachers
(Taylor & Francis, 2022-02-16)[Abstract] The institution of schooling is a key socializing agent, and teachers’ attitudes toward gender and sexual diversity play a crucial role in the education of all children, shaping in particular the school experience ... -
Inclusion as a Value in Participation: Children’s Councils in Spain
(Cogitatio Press, 2022)[Abstract] The two‐way relationship between inclusion and participation makes municipal child participation organisations and expe‐ riences a key means of guaranteeing the inclusion in community life of children and ... -
Integración de tabletas en un aula de Educación Primaria: un estudio de caso sobre el uso de las TIC bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global y la colaboración universidad-escuela
(Universidad de Cantabria, 2020)[Resumen]: En el estudio que caso que se presenta se analiza la integración de tabletas en un aula de 3º de Primaria bajo la metodología del aprendizaje basado en proyectos y en concreto en el marco de un proyecto de ... -
Integrar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el proyecto educativo de Virxe de Cela
(Graó, 2019)[Resume] Dar sentido a una propuesta educativa como son los tres planes de acción diseñados para la integración curricular de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EDCG) implica contextualizados en el ... -
Intercultural priorities among immigrant organizations in Galicia (Spain): Beyond the offensive and defensive binary
(Elsevier, 2020-09-11)[Abstract] In this article we analyze the situation of immigrant organizations during the European economic crisis. We set out to examine how, during a period of heightened economic insecurity, priorities among these ... -
Justicia global y educación primaria : el caso de las matemáticas, ciencias y lenguas
(UAM Ediciones, 2023-12-05)[Resumen] Entender la escuela como motor de cambio requiere poner al mundo y las personas en el centro del proceso educativo. El enfoque de la educación para la ciudadanía global (ECG) nos ayuda a comprender las problemáticas ...