Los estudiantes y la evaluación para la emancipación
Non accesible ata 9999-99-99
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35140Coleccións
- Investigación (FEDU) [908]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Los estudiantes y la evaluación para la emancipaciónData
2020Cita bibliográfica
Trillo, F., Porto, M., & Méndez, R. (2020). Los estudiantes y la evaluación para la emancipación. Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Madrid : Narcea, pp. 181-214.
Resumo
[Resumen] El objetivo principal de este capítulo es fundamentar nuestra propuesta de una evaluación para la emancipación. Entendemos la emancipación como el logro de las mayores cotas posibles de autonomía y de responsabilidad (de libertad y de conciencia) que hacen posible la construcción de la identidad personal. La emancipación, como se sabe, es justo lo contrario (antítesis y antídoto) de la alienación; la cual, por la vía de la sumisión y la obediencia, supone la negación de uno mismo: la pérdida de la identidad personal ( en algún grado). Siendo así, la hipótesis que manejamos es que ciertas prácticas de la evaluación al uso en la universidad alienan a los estudiantes, al obligarles a realizar tareas sin sentido, de escaso nivel cognitivo y pobre valor intelectual y moral, que refuerzan -en ocasiones mediante el recurso del miedo al poder-conductas acomodaticias que son puramente reproductivas, miméticas y acríticas. Conscientes de la gravedad del problema, nuestra obligación en este trabajo es fundamentar esa hipótesis y nuestra vocación, proponer una solución.
Palabras chave
Estudiantes
Emancipación
Emancipación
Descrición
Capítulo do libro: Trillo Alonso F. (coord.): Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Madrid: Narcea, 2020
Versión do editor
Dereitos
© NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2020
ISBN
978-84-277-2783-0