Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los estudiantes y la evaluación para la emancipación

Thumbnail
Non accesible ata 9999-99-99
Solicite unha copia
Ver/abrir
Méndez_García_Rosa_2020_Los_estudiantes_y_la_evaluación.pdf (13.38Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35140
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Los estudiantes y la evaluación para la emancipación
Autor(es)
Trillo Alonso, Felipe
Porto Currás, Mónica
Méndez-García, Rosa-María
Data
2020
Cita bibliográfica
Trillo, F., Porto, M., & Méndez, R. (2020). Los estudiantes y la evaluación para la emancipación. Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Madrid : Narcea, pp. 181-214.
Resumo
[Resumen] El objetivo principal de este capítulo es fundamentar nuestra propuesta de una evaluación para la emancipación. Entendemos la emancipación como el logro de las mayores cotas posibles de autonomía y de respon­sabilidad (de libertad y de conciencia) que hacen posible la construc­ción de la identidad personal. La emancipación, como se sabe, es justo lo contrario (antítesis y antídoto) de la alienación; la cual, por la vía de la sumisión y la obediencia, supone la negación de uno mismo: la pér­dida de la identidad personal ( en algún grado). Siendo así, la hipótesis que manejamos es que ciertas prácticas de la evaluación al uso en la universidad alienan a los estudiantes, al obligar­les a realizar tareas sin sentido, de escaso nivel cognitivo y pobre valor intelectual y moral, que refuerzan -en ocasiones mediante el recurso del miedo al poder-conductas acomodaticias que son puramente re­productivas, miméticas y acríticas. Conscientes de la gravedad del pro­blema, nuestra obligación en este trabajo es fundamentar esa hipótesis y nuestra vocación, proponer una solución.
Palabras chave
Estudiantes
Emancipación
 
Descrición
Capítulo do libro: Trillo Alonso F. (coord.): Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Madrid: Narcea, 2020
Versión do editor
https://narceaediciones.es/es/universitaria/1462-repensando-la-educacion-superior-9788427727830.html
Dereitos
© NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2020
ISBN
978-84-277-2783-0

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións