Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los estudiantes y la evaluación para la emancipación

Thumbnail
Not available until 9999-99-99
Request a copy
View/Open
Méndez_García_Rosa_2020_Los_estudiantes_y_la_evaluación.pdf (13.38Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/35140
Collections
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item record
Title
Los estudiantes y la evaluación para la emancipación
Author(s)
Trillo Alonso, Felipe
Porto Currás, Mónica
Méndez-García, Rosa-María
Date
2020
Citation
Trillo, F., Porto, M., & Méndez, R. (2020). Los estudiantes y la evaluación para la emancipación. Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Madrid : Narcea, pp. 181-214.
Abstract
[Resumen] El objetivo principal de este capítulo es fundamentar nuestra propuesta de una evaluación para la emancipación. Entendemos la emancipación como el logro de las mayores cotas posibles de autonomía y de respon­sabilidad (de libertad y de conciencia) que hacen posible la construc­ción de la identidad personal. La emancipación, como se sabe, es justo lo contrario (antítesis y antídoto) de la alienación; la cual, por la vía de la sumisión y la obediencia, supone la negación de uno mismo: la pér­dida de la identidad personal ( en algún grado). Siendo así, la hipótesis que manejamos es que ciertas prácticas de la evaluación al uso en la universidad alienan a los estudiantes, al obligar­les a realizar tareas sin sentido, de escaso nivel cognitivo y pobre valor intelectual y moral, que refuerzan -en ocasiones mediante el recurso del miedo al poder-conductas acomodaticias que son puramente re­productivas, miméticas y acríticas. Conscientes de la gravedad del pro­blema, nuestra obligación en este trabajo es fundamentar esa hipótesis y nuestra vocación, proponer una solución.
Keywords
Estudiantes
Emancipación
 
Description
Capítulo do libro: Trillo Alonso F. (coord.): Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate. Madrid: Narcea, 2020
Editor version
https://narceaediciones.es/es/universitaria/1462-repensando-la-educacion-superior-9788427727830.html
Rights
© NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2020
ISBN
978-84-277-2783-0

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback