Listar Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE) por título
Mostrando ítems 61-80 de 92
-
Parentalidade positiva e a sua relação com o desenvolvimento socioemocional em crianças
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumo] A família é considerada importante na promoção de um desenvolvimento físico, cognitivo e socioemocional adequado. Este estudo pretendeu analisar as associações entre as dimensões da parentalidade positiva, a ... -
Perceções de estudantes do ensino secundário sobre o modelo flipped classroom em contexto online
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024-07-01)[Resumo] Durante a pandemia, o modelo flipped classroom (MFC) totalmente online constituiu-secomo uma alternativa ao MFC híbrido. Para avaliar a adequação do MFC ao contexto online,desenvolveu-se um ... -
Personalidade, resiliência e bem-estar subjetivo de alunos do ensino superior
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumo] Este estudo tem como objetivo investigar as relações entre a personalidade, a resiliência e o bem-estar subjetivo de alunos do ensino superior, testando o valor preditivo que a resiliência possa acrescentar às ... -
Perspetivas de estudantes acerca dos orientadores de estágio em contexto de Prática de Ensino Supervisionada
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumo] O orientador de estágio é um professor com a devida experiência profissional, que recebe o estudante na sua turma. Trata-se de um docente cujas contribuições se tornam essenciais para a concretização da Prática ... -
Perspetivas sobre a participação da criança no ambiente educativo
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumo] A participação das crianças tem vindo a assumir maior destaque nos discursos educativos. No entanto, a ligação entre discursos e práticas nem sempre é consistente. Este artigo incide, assim, sobre perspetivas e ... -
Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024-07-01)[Resumen] El objetivo principal de este trabajo fue analizar el valor predictivo de las funcionesejecutivas en relación con los cambios en el rendimiento académico entre adolescentes desecundaria a ... -
¿Pornografía al alcance de un clic? Una revisión de la literatura reciente sobre adolescentes españoles
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)[Resumen] Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) proporcionan un acceso constante e inmediato a una amplia gama de información y recursos. Los/as adolescentes, habitualmente considerados/as nativos/as ... -
Predicción del riesgo de TEA a través de indicadores de conducta adaptativa
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024-07-01)[Resumen] La conducta adaptativa se refiere a la eficacia con la que una persona responde a lasdemandas naturales y sociales de su entorno. Incluye habilidades conceptuales, sociales y prácticasaprendidas que ... -
Procesos de análisis para resolver problemas de razonamiento cuantitativo: Un estudio de respuestas de estudiantes
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)[Resumen] Este trabajo presenta un estudio descriptivo, transversal y cualitativo de los procedimientos de resolución de problemas utilizados por un grupo de estudiantes universitarios de primer curso en respuesta a un ... -
Procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidos
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumen] La lectura requiere activar habilidades a nivel de palabra, de texto y procesos cognitivos como la Memoria Operativa. La Memoria de Trabajo está formada por el componente verbal y el visoespacial los cuales ... -
Propiedades psicométricas del Children's Negative Cognitive Error Questionnaire en población española adolescente y joven
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)[Resumen] El objetivo de este estudio era analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Children’s Negative Cognitive Errors Questionnaire (CNCEQ) en una muestra de población joven. El CNCEQ es uno de ... -
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística ... -
Relação entre uso de substâncias lícitas e ilícitase existência de traços psicopáticos em estudantes universitários portugueses
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024-07-01)[Resumo] O consumo excessivo de substâncias ilícitas pode ter um impacto negativo na qualidadede vida de um indivíduo e é, por conseguinte, um indicador de psicopatia. A combinação doconsumo de ... -
Resenha do libro: Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)[Resumo] Trata-se de um livro é extenso que, ao longo de 12 capítulos amplamente sustentados em evidência, expõe uma vasta panorâmica sobre a Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção (PHDA). Os autores cobrem uma ... -
Reseña de sitio web: Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Declaración PRISMA 2020
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-10)[Resumen] PRISMA se perfila como una herramienta esencial para llevar a cabo revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis asociado. Constituida por dos elementos principales, una lista de verificación (con una versión ... -
Reseña de: MITCA Método de implementación de tareas para casa + Informe sobre los deberes escolares
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El MITCA Método de Implementación de Tareas para a Casa, así como la investigación que le sirve de base (Informe sobre los deberes escolares), suponen un relevante aporte científico a la Psicología Educativa desde ... -
Reseña del libro: Fondos de conocimiento fam iliar e intervención educativa
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa: Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes examina y pone de relieve la necesidad de que los centros escolares tengan en cuenta el entorno ... -
Reseña del libro: Conductas e intereses repetitivos y restringidos en el trastorno del espectro autista
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)[Resumen] Este libro examina en profundidad los comportamientos e intereses repetitivos y estereotipados característicos del Trastorno del Espectro Autista (TEA): la adherencia a rutinas, rituales, movimientos con el cuerpo ... -
Reseña del libro: convivencia restaurativa. Aprender a convivir y a construir entornos de aprendizaje seguros
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)[Resumen] Los niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en el contexto escolar en compañía de sus iguales. Por este motivo, los centros escolares deben conocer las herramientas necesarias para enseñar y promover ... -
Reseña del libro: Educar la inteligencia sensible
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] La obra reseñada constituye una respuesta exhaustiva a la queja habitual de que “los hijos vienen sin manual de instrucciones”. Basándose en su amplia trayectoria como educador, pedagogo e investigador, Luis ...