Listar GI-EUNOIA - Artigos por data de publicación
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Reflections on a School for All: Perceptions of Families and Teachers Regarding the Culture, Policy, and Practice of Inclusion in Galicia
(2021)[Abstract] The aim was to understand their reality from an inclusive perspective and, subsequently, being able to establish some course of action for improvement. Within the framework of participatory, descriptive, ... -
Modelo competencial del maestro en educación infantil
(2021)[Resumen] La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad ... -
Motor Development among Spanish Preschool Children
(2021)[Abstract] The purpose of this study was to analyze motor development of Spanish preschoolers, taking into account sex and age, being an only child, prematurity, and the practice of extracurricular activities. The sample ... -
Juego y tareas escolares: el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021)[Resumen] Este trabajo estudia los efectos del confinamiento total en las familias españolas debido a la COVID-19 sobre el tiempo dedicado al juego y las tareas escolares, el asesoramiento de la escuela a las familias y ... -
The Influence of Gender and Family Educational Background on Leisure Satisfaction Among Spanish Adolescents
(2021)[Abstract] This article examines the impact of gender and family educational background on the leisure satisfaction of Spanish secondary school-age students (12-16 years). The research design consisted of a quantitative ... -
Relación entre sueño, dispositivos tecnológicos y rendimiento académico en adolescentes de Galicia (España)
(UNA (Universidad Nacional, Costa Rica), 2022)[Resumen] Introducción. La higiene y la calidad del sueño se ha relacionado con el funcionamiento cognitivo en la adolescencia. El creciente uso de dispositivos tecnológicos puede afectar negativamente su sueño y ... -
Recursos para el autoaprendizaje. Un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadoras
(Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] Las ecologías de aprendizaje sitúan al individuo como aprendiz activo que autorregula su adquisición de nuevos conocimientos mediante el uso de recursos variados. Este estudio investiga los procesos de autoaprendizaje ... -
Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)[Resumen] En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una ... -
Promoting Active Lifestyles in Schools. Effect of School Day on Daily Physical Activity Levels
(2022)[Abstract] Introduction: The effect of school day is a major factor in everyday rhythms during childhood and adolescence. The relevance of Physical Activity (PA) in school-aged children raises the need to: (a) analyse ... -
Family Quality of Life and Autism Spectrum Disorder: Comparative Diagnosis of Needs and Impact on Family Life
(2022)[Abstract] Background: Families of children with autism spectrum disorders (ASD) face ongoing challenges that can affect their family life. Helping those families cope with the impact of ASD and promote more positive ... -
Narrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico inicial
(Universidade de Vigo, 2022-04-30)[Resumen] El interés por conocer el bienestar dentro de los centros educativos, sobre todo, desde la perspectiva de sus protagonistas, los niños y las niñas, ocupa un lugar central en la investigación actual. El objetivo ... -
Assessment of Adaptive Behavior in People with Autism Spectrum Disorders through the ICAP
(MDPI Open Access Journals, 2022-09-15)[Abstract] Evaluating adaptive behavior in people with Autism Spectrum Disorder (ASD) requires attending to a set of cognitive processes associated with social interaction skills and functional communication that are ... -
Recursos de carrera en estudiantes de educación superior: un estudio de métodos mixtos
(UNED, 2023-01-02)[Resumen] Las universidades han sido cuestionadas por su contribución al desarrollo de la empleabilidad de su alumnado. Este tema es particularmente relevante por la incertidumbre que genera el mercado laboral, especialmente ... -
El maestro en Educación Infantil ante la educación inclusiva: competencias y necesidades
(Universidad de Granada, 2023-01-31)[Resumen] La formación inicial del profesorado (FIP) debe estudiarse de acuerdo con la realidad cambiante y diversa de las escuelas. La capacitación de futuros docentes en educación infantil dependerá de su dominio de ... -
Derecho al ocio de la infancia y ocio familiar en el confinamiento: aprendizajes y desafíos
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023-07-28)[Resumen] El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el ocio y la conciliación de las familias durante el confinamiento, analizando la función desempeñada por las instituciones educativas y los cambios ... -
Satisfaction of Basic Psychological Needs as Predictors of Motivation towards Physical Education in Primary Education: Influence of Gender and Physical Self-Concept
(MDPI, 2023-12-15)[Abstract] The aims of this study are as follows: (a) to determine the level of physical self-concept, satisfaction with basic psychological needs (BNP), and motivation towards physical education (PE) among primary education ...