Perfiles motivacionales y su relación con la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primaria

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37271
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Perfiles motivacionales y su relación con la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación PrimariaTítulo(s) alternativo(s)
Motivational profiles and their relationship with test anxiety in elementary school studentsAutor(es)
Data
2022Cita bibliográfica
Freire Rodríguez, C., Ferradás Canedo, M. D. M., Seijo Galán, S., & Rebollo Quintela, N. (2022). Perfiles motivacionales y su relación con la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primaria. Revista de psicología y educación. https://doi.org/10.23923/rpye2022.02.226
Resumo
[Resumen] Las investigaciones sobre ansiedad ante los exámenes constatan su notable presencia en los últimos cursos de Educación Primaria. Bajo la hipótesis de que el estudiantado con un perfil motivacional eminentemente extrínseco experimentaría niveles más acusados de ansiedad ante los exámenes, el presente estudio pretendía identificar diferentes perfiles motivacionales basados en la conjugación de motivación intrínseca y extrínseca; y determinar si los perfiles identificados diferían en sus niveles de ansiedad ante los exámenes. Se realizó un diseño ex-post facto con 274 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los constructos se evaluaron mediante el Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje y el Cuestionario de Evaluación de Ansiedad ante los Exámenes. Se identificaron tres perfiles: alta motivación intrínseca y moderada motivación extrínseca (n = 135); baja motivación intrínseca y extrínseca (n = 122); y muy baja motivación intrínseca y extrínseca (n = 17). Los perfiles con baja y muy baja motivación mostraron niveles significativamente más altos de ansiedad ante los exámenes (tamaño del efecto mediano). Estos hallazgos permiten determinar los perfiles de estudiantes más vulnerables a la ansiedad ante los exámenes, lo que puede favorecer el desarrollo de intervenciones psicoeducativas más individualizadas. [Abstract] Research on test anxiety is notably present in the last years of elementary school. Under the hypothesis that students with an eminently extrinsic motivational profile would experience higher levels of test anxiety, the present study aimed to identify different motivational profiles based on the combination of intrinsic and extrinsic motivation, and determine whether the identified profiles differed in their levels of test anxiety. An ex-post facto design was carried out. The study involved 274 fifth- and sixth-grade elementary school students, selected by convenience sampling. The constructs were evaluated using the Motivational Assessment Questionnaire of the Learning Process and the Test Anxiety Evaluation Questionnaire. Three profiles were identified: high intrinsic motivation and moderate extrinsic motivation (n = 135); low intrinsic and extrinsic motivation (n =122); and very low intrinsic and extrinsic motivation (n = 17). The low and very low motivational profiles showed significantly higher levels of test anxiety (medium effect size). These findings allow determining the profiles of students who are more vulnerable to test anxiety, which may favor the development of more individualized psychoeducational interventions.
Palabras chave
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Perfiles motivacionales
Ansiedad ante los exámenes
Estudiantes de Educación Primaria
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Motivational profiles
Test anxiety
Elementary school students
Motivación extrínseca
Perfiles motivacionales
Ansiedad ante los exámenes
Estudiantes de Educación Primaria
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Motivational profiles
Test anxiety
Elementary school students
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España