Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFreire Rodríguez, Carlos
dc.contributor.authorFerradás Canedo, María del Mar
dc.contributor.authorSeijo Galán, Sara
dc.contributor.authorRebollo Quintela, Nuria
dc.date.accessioned2024-06-21T09:38:30Z
dc.date.available2024-06-21T09:38:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFreire Rodríguez, C., Ferradás Canedo, M. D. M., Seijo Galán, S., & Rebollo Quintela, N. (2022). Perfiles motivacionales y su relación con la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primaria. Revista de psicología y educación. https://doi.org/10.23923/rpye2022.02.226es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37271
dc.description.abstract[Resumen] Las investigaciones sobre ansiedad ante los exámenes constatan su notable presencia en los últimos cursos de Educación Primaria. Bajo la hipótesis de que el estudiantado con un perfil motivacional eminentemente extrínseco experimentaría niveles más acusados de ansiedad ante los exámenes, el presente estudio pretendía identificar diferentes perfiles motivacionales basados en la conjugación de motivación intrínseca y extrínseca; y determinar si los perfiles identificados diferían en sus niveles de ansiedad ante los exámenes. Se realizó un diseño ex-post facto con 274 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los constructos se evaluaron mediante el Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje y el Cuestionario de Evaluación de Ansiedad ante los Exámenes. Se identificaron tres perfiles: alta motivación intrínseca y moderada motivación extrínseca (n = 135); baja motivación intrínseca y extrínseca (n = 122); y muy baja motivación intrínseca y extrínseca (n = 17). Los perfiles con baja y muy baja motivación mostraron niveles significativamente más altos de ansiedad ante los exámenes (tamaño del efecto mediano). Estos hallazgos permiten determinar los perfiles de estudiantes más vulnerables a la ansiedad ante los exámenes, lo que puede favorecer el desarrollo de intervenciones psicoeducativas más individualizadas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Research on test anxiety is notably present in the last years of elementary school. Under the hypothesis that students with an eminently extrinsic motivational profile would experience higher levels of test anxiety, the present study aimed to identify different motivational profiles based on the combination of intrinsic and extrinsic motivation, and determine whether the identified profiles differed in their levels of test anxiety. An ex-post facto design was carried out. The study involved 274 fifth- and sixth-grade elementary school students, selected by convenience sampling. The constructs were evaluated using the Motivational Assessment Questionnaire of the Learning Process and the Test Anxiety Evaluation Questionnaire. Three profiles were identified: high intrinsic motivation and moderate extrinsic motivation (n = 135); low intrinsic and extrinsic motivation (n =122); and very low intrinsic and extrinsic motivation (n = 17). The low and very low motivational profiles showed significantly higher levels of test anxiety (medium effect size). These findings allow determining the profiles of students who are more vulnerable to test anxiety, which may favor the development of more individualized psychoeducational interventions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://www.revistadepsicologiayeducacion.es/abstract?pii=226es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivación intrínsecaes_ES
dc.subjectMotivación extrínsecaes_ES
dc.subjectPerfiles motivacionaleses_ES
dc.subjectAnsiedad ante los exámeneses_ES
dc.subjectEstudiantes de Educación Primariaes_ES
dc.subjectIntrinsic motivationes_ES
dc.subjectExtrinsic motivationes_ES
dc.subjectMotivational profileses_ES
dc.subjectTest anxietyes_ES
dc.subjectElementary school studentses_ES
dc.titlePerfiles motivacionales y su relación con la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeMotivational profiles and their relationship with test anxiety in elementary school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Psicología y Educación Journal of Psychology and Educationes_ES
UDC.volume17es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage177es_ES
UDC.endPage186es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.23923/rpye2022.02.226


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem