Modelo competencial del maestro en educación infantil

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/29143
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [934]
Metadata
Show full item recordTitle
Modelo competencial del maestro en educación infantilAlternative Title(s)
Competencial Model of the Teacher in Early EducationDate
2021Citation
Rebollo-Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2021). Modelo competencial del maestro en educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.457881Rebollo-Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2021). Modelo competencial del maestro en educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.457881
Abstract
[Resumen] La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad de un modelo global docente. Partiendo de estas premisas, la Xunta de Galicia propuso un Modelo para definir el perfil del maestro en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía, miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. El objetivo general del presente estudio fue conocer la relevancia que el alumnado otorga a las mismas para su futuro ejercicio. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptivo-exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º de Grado en Educación Infantil. Las cuatro competencias fueron consideradas altamente relevantes, destacando significativamente Interlocutor y referente (p < .001) y sus subcompetencias (gestión y promoción de valores y convivencia, compromiso personal y ético; y habilidades personales, sociales y relacionales). En conclusión, se puede extraer que el reconocimiento y valoración positiva del alumnado hacia su formación inicial y, con ello, a disponer de un modelo de formación integral repercutirá, no solo en la capacitación adquirida, sino también en su predisposición hacia la búsqueda de mejora continua. [Abstract] The initial and permanent training of the teacher in Early Childhood Education must be
adapted to the current educational challenges in response to the recommendations of the
European Union in terms of competency and to the need for a global teaching model. Based
on this, a Model was proposed to define the teacher’s profile based on four competency
dimensions: educator and guide, member of an organization, interlocutor and referent, and
researcher and innovator. The general objective of the present study was to know the
relevance that future teachers give to them for their professional exercise. A quantitative
methodology, descriptive-exploratory, was carried out by applying a questionnaire to 144
students from the 3rd and 4th grade of the Degree in Early Childhood Education. The four
competencies were considered highly relevant, highlighting Interlocutor and referent (p <
.001) and its subcompetences (management and promotion of values and coexistence,
personal and ethical commitment; and personal, social and relational skills). It can be
concluded that the positive recognition and assessment toward their initial training and,
therefore, to have a comprehensive training model will have an impact not only on the
training acquired, but also on their predisposition towards the search for continuous
improvement.
Keywords
Formación inicial
Educación superior
Maestros en formación
Perfil profesional
Educación superior
Maestros en formación
Perfil profesional
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España