Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.date.accessioned2021-12-16T10:06:31Z
dc.date.available2021-12-16T10:06:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRebollo-Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2021). Modelo competencial del maestro en educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.457881Rebollo-Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2021). Modelo competencial del maestro en educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.457881es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29143
dc.description.abstract[Resumen] La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad de un modelo global docente. Partiendo de estas premisas, la Xunta de Galicia propuso un Modelo para definir el perfil del maestro en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía, miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. El objetivo general del presente estudio fue conocer la relevancia que el alumnado otorga a las mismas para su futuro ejercicio. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptivo-exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º de Grado en Educación Infantil. Las cuatro competencias fueron consideradas altamente relevantes, destacando significativamente Interlocutor y referente (p < .001) y sus subcompetencias (gestión y promoción de valores y convivencia, compromiso personal y ético; y habilidades personales, sociales y relacionales). En conclusión, se puede extraer que el reconocimiento y valoración positiva del alumnado hacia su formación inicial y, con ello, a disponer de un modelo de formación integral repercutirá, no solo en la capacitación adquirida, sino también en su predisposición hacia la búsqueda de mejora continua.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The initial and permanent training of the teacher in Early Childhood Education must be adapted to the current educational challenges in response to the recommendations of the European Union in terms of competency and to the need for a global teaching model. Based on this, a Model was proposed to define the teacher’s profile based on four competency dimensions: educator and guide, member of an organization, interlocutor and referent, and researcher and innovator. The general objective of the present study was to know the relevance that future teachers give to them for their professional exercise. A quantitative methodology, descriptive-exploratory, was carried out by applying a questionnaire to 144 students from the 3rd and 4th grade of the Degree in Early Childhood Education. The four competencies were considered highly relevant, highlighting Interlocutor and referent (p < .001) and its subcompetences (management and promotion of values and coexistence, personal and ethical commitment; and personal, social and relational skills). It can be concluded that the positive recognition and assessment toward their initial training and, therefore, to have a comprehensive training model will have an impact not only on the training acquired, but also on their predisposition towards the search for continuous improvement.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.6018/reifop.457881es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectMaestros en formaciónes_ES
dc.subjectPerfil profesionales_ES
dc.titleModelo competencial del maestro en educación infantiles_ES
dc.title.alternativeCompetencial Model of the Teacher in Early Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesoradoes_ES
UDC.volume24es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage115es_ES
UDC.endPage132es_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.457881


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem