• ARTETERAPIA: una estrategia para incrementar el vínculo en la robótica social 

      Carrasco-Martínez, Sara; Sevilla Salcedo, Javier; Alonso Martín, Fernando; Salichs, Miguel Ángel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2022)
      [Resumen] El avance de las nuevas tecnologías y el constante envejecimiento poblacional produce un distanciamiento en la sociedad actual entre los habitantes de avanzada edad y los jóvenes. La robótica social intenta mitigar ...
    • Comunicación remota entre familiares a través de la robótica social 

      Carrasco-Martínez, Sara; Quispe-Flores, M. A.; Sevilla Salcedo, Javier; Gómez-Jiménez, Jaime; Alonso Martín, Fernando; Salichs, Miguel Ángel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En la actualidad una gran parte de las personas de avanzada edad no hacen uso frecuente de las Nuevas Tecnologías de la Información. En este trabajo tratamos de eliminar la fricción que tienen este tipo de personas ...
    • Dynamic semantic ontology generation: a proposal for social robots 

      Sevilla Salcedo, Javier; Quispe-Flores, M. A.; Carrasco-Martínez, Sara; González-Jiménez, Jaime; Castillo, José Carlos; Castro-González, Álvaro; Malfaz, María; Salichs, Miguel Ángel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Abstract] During a human-robot interaction by dialogue/voice, the robot cannot extract semantic meaning from the words used, limiting the intervention itself. Semantic knowledge could be a solution by structuring information ...
    • Un exoesqueleto flexible y textil para asistir la flexión del codo 

      Samper Escudero, José Luis; Cantalejo-Escobar, David; Pont-Esteban, David; Contreras-González, Aldo-Francisco; Ruiz, Ricardo; Blaya, Fernando; Tapia, Santiago; Sánchez-Urán, Miguel Ángel; Ferré Pérez, Manuel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] Los exoesqueletos son robots que circunscriben la anatomía humana para asistir su locomoción. Entre las distintas categorías, los exoesqueletos flexibles o exotrajes (del término anglosajón exosuit) se caracterizan ...
    • Exoesqueleto híbrido para rehabilitación de las extremidades superiores 

      Contreras-González, Aldo-Francisco; Pont-Esteban, David; Samper Escudero, José Luis; Cantalejo-Escobar, David; Sánchez-Urán, Miguel Ángel; Ferré Pérez, Manuel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Abstract] The last decades have witnessed a rapid and vast development of robots for physical rehabilitation that allow efficient planning of the rehabilitation process in terms of cost, duration of sessions and availability ...
    • Identificación, navegación e interacción humano-robot en entornos parcialmente estructurados mediante fusión sensorial 

      Ortega Vázquez, Enrique M.; Moral Parras, José Antonio; Estévez, Elisabet; Gómez Ortega, Juan; Gámez García, Jaime (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremadura, 2018)
      [Resumen] La creación de sistemas inteligentes conscientes de un entorno parcialmente desconocido o en su totalidad ha sido objeto de estudio en una gran cantidad de investigaciones. Además, la fusión sensorial se ...
    • Implementación del juego pares o nones en un robot social 

      Borrero, Juan; Arrojo Fuentes, Guillermo Arturo; García Martínez, Jesús; Castillo, Jose Carlos; Castro-González, Álvaro; Salichs, Miguel Ángel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] En el presente trabajo se ha desarrollado e implementado el juego pares o nones como una aplicación de entretenimiento en un robot social. Se ha escogido este juego al ser apto para todos los públicos, principalmente ...
    • Integración en robot social Mini del juego "Veo, veo" 

      Arrojo Fuentes, Guillermo Arturo; Borrero, Juan; García Martínez, Jesus; Castillo, Jose Carlos; Castro-González, Álvaro; Salichs, Miguel Ángel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación de entretenimiento integrada en un robot social para jugar al juego clásico Veo, veo. El objetivo es dotar al robot de las capacidades perceptivas necesarias ...
    • ¿Jugamos? Mejora de la interacción humano-robot mediante juegos de mesa 

      García-Salguero, Mercedes; Monroy, Javier; González-Jiménez, Javier (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremadura, 2018)
      [Resumen] En el contexto de un robot de servicio o asistencial, y en relación a su interacción con un usuario, este trabajo presenta un sistema que permite al robot ofrecer y llevar a cabo partidas de juegos de mesa. El ...
    • Modelos de lenguaje natural para robots sociales 

      Sevilla Salcedo, Javier; Carrasco-Martínez, Sara; Castillo, José Carlos; Castro-González, Álvaro; Salichs, Miguel Ángel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2022)
      [Resumen] Hoy en día, los robots se están abriendo paso en nuestras vidas en muchos campos. Uno de ellos es el social, en el que encontramos robots capaces de interactuar con las personas y realizar diferentes actividades. ...
    • Uso de minería de redes sociales para mejorar la interacción con un robot social, una propuesta 

      Castro-González, Álvaro; Onorati, Teresa; Morales Sánchez, Rodrigo; Salichs, Miguel Ángel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2022)
      [Resumen] Actualmente, las capacidades de interacción de los robots sociales son limitadas y, después de un tiempo de convivencia, los diálogos que pueden mantener son percibidos como predecibles, repetitivos y poco ...