Browsing DIGILEC by Title
Now showing items 1-20 of 128
-
A Comparative Analysis of Online English Language Dictionaries and online Portuguese Language Dictionaries from the Perspective of Learning Portuguese as a Foreign Language
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-10-23)[Abstract] There are studies that have analysed Portuguese language dictionaries and that have highlighted the importance of the presence of examples in dictionaries (Santiago, 2012; Lu, 2018). Owing to ... -
A recompilación de música e baile de tradición oral en Galicia: as recollidas
(Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumo] Este artigo versa sobre un proceso de recompilación de músicas e bailes de tradición oral que se deu en Galicia, especialmente durante a década dos 90 e que se popularizou baixo o nome de recollidas. A súa relevancia ... -
A representación do xénero na narrativa galega para a primeira infancia (2010-2014): análise cuantitativa e cualitativa
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumo] A literatura infantil axuda as criaturas a iniciarse no acceso ao imaxinario colectivo propio de cada cultura. Deste xeito, como axente socializador que é, transfire modelos femininos e masculinos da sociedade na ... -
A través del espejo: beneficios de las lesson study para profesorado y alumnado de educación obligatoria
(Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] La literatura sobre aprendizaje cooperativo se muestra unánime en las ventajas que este ofrece para el desarrollo de habilidades esenciales para el ciudadano del siglo XXI. Las Lesson Study (LS) son “not only a ... -
El abuso de poder en La Estrella de Sevilla
(Universidade da Coruña, 2018)[Resumen] El presente artículo encabeza una serie de tres trabajos que tienen como fondo común el tema del abuso de poder. En cada uno de ellos se trata el tema de manera sincrónica, particularizando en una obra teatral ... -
Un acercamiento al concepto de paisaje desde las aulas de Educación Infantil
(Universidade da Coruña, 2016)[Resumen] En este trabajo se describe una propuesta didáctica para acercar el concepto de paisaje al aula de Educación Infantil, en la cual, a partir de actividades lúdicas y motivadoras, permita que los niños y niñas de ... -
Acercar el microteatro al aula: una experiencia con alumnado de educación secundaria
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] El teatro es un fenómeno artístico, social y cultural con unas características muy valiosas para trabajar en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. En los últimos años, su utilización en las aulas se ... -
An Argument for Arguing: Debates as a Teaching and Learning Resource in the English Classroom
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo es estudiar la utilización de los debates como recursos didácticos en el aula de inglés, en concreto en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs). El análisis del potencial didáctico ... -
Analysis of Mr. Collins’ Proposal: Jane Austen’s Realism as a Strategy for Social Criticism
(Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Abstract] Jane Austen's novels are a faithful portrait of many of the customs and rules of her time’s society. By depicting her sociocultural environment, Austen confers a greater realism to her works and adds coherence ... -
Análisis de la percepción de las familias sobre la educación musical en la escuela
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Incluida en el sistema educativo español desde 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Ordenación General del sistema Educativo (LOGSE), la música es una de las materias menos valoradas en nuestro país, ... -
Análisis de las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora: estudio de educación básica
(Universidade da Coruña, 2021-03-09)[Resumen] El objetivo de este estudio es analizar las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora que utilizan los docentes de cuarto grado de Educación General Básica de los distritos de El Carmen y Jipijapa ... -
Aprender y enseñar lenguas extranjeras en un contexto de digitalización: el caso de la Escuela Normal Superior de Yaundé (Camerún)
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] El presente artículo trata del uso de los dispositivos móviles para la enseñanza de lenguas extranjeras, un fenómeno cada vez más frecuente tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. ... -
Aprendizaje de lenguas extranjeras: estudio sobre las percepciones del futuro profesorado en Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] Este estudio abarca el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los objetivos consisten en: 1. Averiguar si el número de lenguas extranjeras que dominan los encuestados influye en lo que ellos creen sobre el grado de ... -
Audio Description as a Didactic Tool in the Foreign Language Classroom: A Pilot Study Within the Tradilex Project
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] Research on didactic audiovisual translation (AVT) has delivered fruitful results in the last decade and is gaining increasing attention in academia. The term “didactic AVT” was coined by Talaván (2020) to refer ... -
Breve antología narrativa de literatura española
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Versión actualizada de géneros clásicos de la literatura española: Jarcha; El cantar de Said; Romance; Coplas; Soneto; Rima; Romance -
La bruja Babayaga en España: aplicaciones didácticas para la promoción de la lectura y valores interculturales
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Juan Varela Tembra Eduardo Rodríguez Machado Universidade da Coruña La lectura de la obra Cuentos populares rusos de Afanásiev nos llevó a investigar más detenidamente la figura de Baba Yaga, que como el esto ... -
El calamar Emiliano baila mambo
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Espectáculo para títeres, guiñoles y teatro de objetos: El escenario consiste en una mesa con iluminación cenital que va cambiando de color según las peripecias del calamar. Sobre la mesa, una caja cerrada, que ... -
El canon del cuento literario español desde la democracia en los manuales de Bachillerato
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] Desde la transición española ha habido un auge en la diversidad creativa y temática en el terreno del cuento literario. Tras cuarenta años de desarrollo, el fenómeno ha llamado la atención de la crítica y el mundo ... -
Cleese, John, So, Anyway..., New York, Crown Archetype (Random House), 2014, 392 pages [Reseña]
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Reseña de John CLeese "So, Anyway... New York, Crown Archetype (Random House), 2014" -
Coherencia, concordancia y cohesión en la enseñanza de la escritura
(Universidade da Coruña, 2021-03-09)[Resumen] Esta investigación tiene por objetivo analizar las distintas actividades que los estudiantes realizan a la hora de escribir en cinco distritos educativos de la provincia de Manabí (Ecuador). Los principales ...