Browsing DIGILEC by Title
Now showing items 69-88 of 128
-
NAGARI 3. Revista de creación, Miami, 2014. Especial con un monográfico sobre México (pp.38-121), Texto y Ensa(Ñ)o (122-151), Visuales (152-182). Portada: Blue Demon, de Lourdes Grobet, Editorial SETRA, Miami, 2013, ISSN 2153-1803 [Reseña]
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Resulta difícil hoy en día dar con una revista capaz de alejarse al mismo tiempo del anquilosamiento académico de la crítica ad usum Delphini y de las alegrías fugaces dela movida cultural. Nagari, revista de ... -
La narrativa escrita por mujeres en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] La literatura escrita por mujeres no ha obtenido en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el espacio merecido, privando de referentes intelectuales y artísticos femeninos a alumnos y alumnas ... -
Niveles teóricos discernibles en la contribución del Arte nuevo a la conformación de la dramática
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] El presente trabajo analiza la teoría dramática clásica de Lope de Vega, estableciendo una comparación entre su herencia y los conceptosdel Arte Nuevo. De igual modo se explorará la teoría dramática procedentede ... -
Nuevos Castillos en el aire (AT1430): lecturas y reescrituras del cuento de la lechera y algunas versiones del siglo XX
(Universidade da Coruña, 2015)[Resumen] El trabajo parte de la idea de que los textos populares mantienen un diálogo intercultural que permite reconocer muestras base con diferentes variantes, adaptadas según los momentos y el espacio. A partir del ... -
Obstáculos en el aprendizaje del francés: percepciones de los estudiantes de lenguas modernas (Universidad ECCI)
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] Este artículo de investigación precisa las percepciones sobre los obstáculos que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma francés en un grupo de estudiantes de Lenguas Modernas. Para tal propósito, ... -
Octavio Paz: Poesía, Filosofía y Pensamiento Copyright (c) 1996, El Nuevo Herald, Miami
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Lo que sigue a continuación es la entrevista completa y restaurada del 1 de abril de 1996, con el escritor mexicano Octavio Paz (nacido el 31 de marzo de 1914, fallecido el 19 de abril de 1998), que tuvo lugar ... -
Las Ordenanzas Picariles, de Mateo Alemán
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] En 1601 aparece publicado en Valencia y sin nombre de autor un texto doble: por un lado un largo poema de 340 versos, La vida de los pícaros, atribuido a Liñán de Riaza y a Bartolomé de Argensola en otras versiones, ... -
Paráfrasis sobre temas de Rigoletto
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Un pormenorizado análisis de ciertos aspectos de la ópera Rigoletto de Verdi donde se establecen analogías y diferencias con el Don Giovanni de Mozart y L’inutile precauzione de Rossini. -
Pensar la literatura dramática desde la acción de escribir
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] La enseñanza de contenidos de literatura dramática en el marco de las Escuelas de Arte Dramático tiene que ser global y humanista y podría incluir también la interpretación, la escritura y la puesta en escena. ... -
La penuria del lenguaje: una introducción a la correspondencia de Spinoza
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] Este trabajo reflexiona acerca de los principales rasgos del estilo filosófico de Baruch Spinoza a partir de algunas de las consideraciones que él mismo realizó en su propia Correspondencia. En la primera parte, ... -
La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen: dramatización de un cuento en Educación Infantil
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] La Educación Infantil es una de las etapas de mayor trascendencia en la formación de la personalidad de los niños y niñas. Es en este momento cuando se crean los cimientos de todos los conocimientos que se irán ... -
El perfil de la institutriz y la educación femenina victoriana en Agnes Grey de Anne Brontë
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-10-23)[Resume] En las novelas victorianas, el personaje de la institutriz (“governess”) es muy interesante debido a la singularidad de su propia educación y a las particularidades que rodean el ejercicio de su ... -
Los personajes femeninos en los cuentos de hadas de Madame d'Aulnoy: un análisis de "Finita Cenicienta" y "Enano Amarillo"
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] En este artículo se lleva a cabo un análisis de la obra de Madame d’Aulnoy, la primera escritora europea de literatura infantil y la verdadera precursora de los cuentos de hadas. Para ello, se parte del imprescindible ... -
Poética, tradición y didáctica en las canciones de los mecedores
(Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] Los cantos de mecedores son canciones tradicionales universales, que, dentro de la tradición folclórica de los pueblos hispánicos, no han sido muy estudiados. Este trabajo de investigación aporta un conjunto de ... -
Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemia: Un estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil)
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] La situación excepcional ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el curso académico 2020/2021 exigió el replanteamiento de la labor docente y la necesidad de la adaptación a una enseñanza online, entre otras ... -
Producción fílmica, género, literatura y traducción audiovisual didáctica (TAD) para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE)
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Resumen] Un mundo globalizado, cambiante e interconectado requiere ciudadanos multilingües y multiculturales que sepan manejarse en diferentes situaciones. La formación de dicha ciudadanía necesita propuestas educativas ... -
Proyectos eTwinning y competencia digital docente: "Euroheroes of our time" (Escola Oficial de Idiomas da Coruña)
(Universidade da Coruña, 2022-12-28)[Abstract] This article explores the impact of eTwinning in the development of teachers’ digital competence in Official Schools of Languages through the project "Euroheroes of our time" carried out at EOI A Coruña during ... -
Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria: Reseña de libro
(Universidade da Coruña, 2022-12-28) -
Quai d'Orsay. Crónicas diplomáticas: política internacional de la viñeta a la gran pantalla
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] Se ofrece un análisis comparativo entre la novela gráfica ambientada en la antesala de la guerra de Iraq Quai d'Orsay: crónicas diplomáticas (Tomo 1 y tomo 2) de Lanzac y Blain y su largometraje, dirigido por ... -
(Re)Pensando las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura desde la justicia social
(Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] El artículo analiza algunas de las tensiones teóricas y epistémicas que se encuentran en el interior de las políticas lectoras, programas de fomento y mediación de la lectura del presente desde la óptica de la ...