Listar Xornadas de Innovación Docente por título
Mostrando ítems 107-126 de 191
-
II Taller de Naturalezas Híbridas. Los límites ecológicos de lo urbano
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La actividad “II Taller de Naturalezas Híbridas. Los límites ecológicos de lo urbano”, organizada por el Grupo de Innovación Docente ConCiencia Social y dirigida al alumnado de cuarto curso del Grado en Sociología, ... -
Imaginando reglas: una reflexión sobre los métodos de control de la menstruación
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumo] El proyecto Imaginando Reglas forma parte del Laboratorio Ciudadano Rompiendo Reglas LAB Menstruacción digna y Ecosaludable promovido por el Grupo de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación ... -
Importancia de los preconceptos en la adquisición de conocimientos en materias científico-técnicas
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] La cantidad de preconceptos que los alumnos poseen antes de abordar el estudio de un tema influye de manera notable en la adquisición de nuevos conocimientos. Se ha diseñado una estrategia de enseñanza aprendizaje ... -
Incentivos para la participación activa del alumnado: experiencia en materias de contabilidad
(2018)[Resumen] El trabajo describe la puesta en práctica de un enfoque para la docencia en materias de contabilidad orientado a convertir al estudiante en un participante activo en el proceso de aprendizaje. El objetivo último ... -
Incorporación de Trabajos Fin de Grado breves en la docencia
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Los autores de esta ponencia participamos de forma activa tanto en la dirección de Trabajos Fin de Grado (TFG) como en los tribunales que los evalúan. Nuestra experiencia nos indica que, en general, los estudiantes ... -
Innovation in the Teaching-Learning Process through a MOOC: Sustainability in the Era of Big Data
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La interacción entre la importante preocupación mundial en torno al desarrollo sostenible y el rápido crecimiento tecnológico ha dado como resultado el diseño de un curso abierto masivo en línea (MOOC) sobre ... -
Inspección de ríos para su conservación: un proyecto de aprendizajeservicio (Aps)
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El trabajo recoge una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la materia Geografía Física (Grado en Biología). Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Ríos, desarrollado en nuestra comunidad por ... -
Integración da responsabilidade ambiental nos estudos de Arquitectura a través das materias de Paisaxe
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumo] A premisa fundamental para lograr unha integración efectiva da responsabilidade ambiental no grao de arquitectura parte da idea de ofrecer unha alternativa á visión convencional en urbanismo e arquitectura, que é ... -
Interacción con empresas y casos prácticos reales en la docencia de la asignatura Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] El póster expone la organización de la asignatura Movilidad Urbana y Terminales de Transporte, obligatoria anual de tercer curso del Grado en Ingeniería de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios ... -
Intervención en la empresa: práctica educativa en base a la metodología Aprendizaje Servicio
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La actividad expuesta se basa en la intervención en las pymes de la industria alimentaria en el nivel de máster. Se ha desarrollado dentro de la asignatura la puesta en práctica de una actuación de labor de ... -
Kahoot como herramienta de transición en las aulas invertidas. La aplicación en la docencia en Filosofía del Derecho
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La materia de Filosofía del Derecho impartida en la Universidade da Coruña (UDC) incluye como tema 7 un estudio de las teorías de la justicia, basada en los materiales de Michael J. Sandel (Harvard). Dicho tema ... -
Kahoot! como proposta de ludificación de autoavaliacións
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumo] Neste texto preséntase a experiencia docente de utilizar a aplicación Kahoot! como recurso educativo para a creación de autoavaliacións na materia Informática para a Creción de Web e Vídeo do Grao en Comunicación ... -
Kahoot! y Challenge, recursos online para las asignaturas de “Lengua española” y “Lengua inglesa” en los grados de Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Blanca Riestra propone la utilización del Kahoot! para fomentar la motivación en las asignaturas de “Lengua española I” en el primer curso del grado de Traducción y Comunicación Intercultural y “Lengua y ... -
Laboratorio virtual para la adquisición de conceptos umbrales en ingeniería hidráulica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] La aplicación en la docencia de los modelos numéricos en ingeniería hidráulica se ha incrementado en los últimos años en la Escuela de Ingenieros de Caminos. En estas experiencias docentes se ha comprobado su ... -
Mapeando a eficiencia no consumo da auga
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumo] A enquisa sobre o consumo de auga desenvolta polo Emapic e a Oficina de Medio Ambiente da UDC é unha ferramenta en liña que ten por obxectivos crear o mapa da eficiencia no consumo de auga na Galiza e no mundo, ... -
La materia “Geografía Física” del Grado en Biología: metodología activa de aprendizaje
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] La materia "Geografía Física" se imparte en el Primer Curso del Grado en Biología e incluye en su planificación la realización de trabajos tutelados cuyas competencias son: describir, analizar, evaluar, planificar ... -
Mejora del aprendizaje de la operación y mantenimiento de equipos mediante el desarrollo de simuladores
(2018)[Resumen] La existencia de recursos tipo software permiten reducir el tiempo de aprendizaje. El caso concreto del Engineering Equation Software (EES) supone una herramienta efectiva que mejora el aprendizaje de la termodinámica ... -
Mejora docente e incremento de la visibilidad en la ingeniería naval e industrial a través del uso de instalaciones experimentales
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] El Grupo de Innovación Educativa CITEX de la Universidade da Coruña está formado por docentes de las titulaciones relacionadas con la Ingeniería Naval y Oceánica y la Ingeniería Industrial que se imparten en la ... -
Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biología
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] En este trabajo se presenta una reflexión sobre la evaluación en la formación por competencias en Educación Superior, en la que el objeto de la evaluación no son solo los conocimientos adquiridos sino también las ... -
Mentoría en la Universidad: formación de las figuras implicadas
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En este trabajo se presenta una propuesta formativa transversal en formato MOOC (Massive Online Open Courses). El principal objetivo fue diseñar una herramienta de formación en mentoría dirigida, fundamentalmente, ...