Browsing Equipo de Investigación Educativa (EIRA) by Title
Now showing items 1-20 of 72
-
A música e a educación emocional desde unha perspectiva interdisciplinar: Análise dunha proposta didáctica.
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] A música confórmase como un vehículo óptimo para a transmisión de emocións. Entre os propios códigos dos seus elementos constitutivos (ritmo, harmonía, melodía e forma), pódense identificar códigos lingüísticos ... -
Adolescencia y privacidad digital
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2022)[Resumen]: En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que ... -
Aplicaciones educativas con tecnología ubícua
(Universidade da Coruña, 2019) -
Aprender de y con los demás: Análisis de las interacciones como oportunidades para el desarrollo profesional docente
(New Trends in Qualitative Research (NTQR), 2022-07-08)[Resumen] Introducción: La emergente perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje dispone que uno de los elementos clave dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo profesional del docente es la interacción y relación ... -
Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia, 2021-06-24)[Resumen] El presente trabajo tiene por objeto analizar una experiencia didáctica e innovadora, y reflexionar sobre sus implicaciones en el marco de las ecologías de aprendizaje. Se describe cómo un docente de Secundaria, ... -
Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (http://www.edutec.es), 2019-06-28)[Resumen] La tecnología juega un importante papel en la configuración de las ecologías de aprendizaje, puesto que ha propiciado la generación de nuevos entornos de formación. Tomando como referencia las oportunidades de ... -
Aprendizaje profesional docente a través de la autoformación: Un análisis cualitativo de las ecologías de aprendizaje
(Ludomedia, 2020-07-07)[Resumen] En la era de las tecnologíasdigitales, surgen nuevos, amplificados e híbridos contextos que proporcionan a los docentes múltiples formas de involucrarse y aprovechar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo ... -
Aprendizajes formales, no formales e informales en la era digital: Contribuciones al desarrollo profesional docente
(Ludomedia, 2020-07-07)[Resumen] Nos encontramos inmersos en la Era Digital, la cual se caracteriza por la rápida obsolescencia del conocimiento. Este hecho contribuye a que los docentes deban formarse permanentemente y ... -
Attitudes towards the Use of ICT in Costa Rican University Students: The Influence of Sex, Academic Performance, and Training in Technology
(MDPI, 2021)[Abstract] Information and communication technologies (ICT) are being used more and more as part of teaching processes in both formal and informal settings. In this regard, it is important to understand university students’ ... -
Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial
(Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2022)[Resumen] La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por la formación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el ... -
La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: Perspectiva de estudiantes costarricenses de educación
(UNA - Universidad Nacional Costa Rica, 2020-09-01)[Resumen] Gracias a la proliferación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de un acceso a internet cada vez más global, se están propiciando cambios significativos tanto en la forma de ... -
Concepciones sobre la formación de los inspectores e inspectoras de Educación un análisis desde la perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje
(Universidade de Vigo, 2023)[Resumen]: Las concepciones sobre el aprendizaje y la formación influyen en la configuración de las creencias y percepciones sobre las oportunidades, las preferencias formativas y la construcción del conocimiento ... -
Construimos igualdad: coeducación activa y prevención de la violencia de género
(Forum Europe de Administraciones de Educación - Aragón, 2019)[Resumen] Educar es proporcionar una formación integral que les permita a niños y niñas, chicos y chicas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así como construir una concepción de la realidad que ... -
Contribuciones de la tecnología al desarrollo profesional docente : Una perspectiva ecológica
(Universitat de Lleida, 2018)[Resumen]:Desde la perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje se destacan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos particularmente potentes para la formación del profesorado. Por esta ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
(2019)[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ... -
El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
(Pontificia Universidade Catolica do Parana, 2018-03-29)[Resumen] El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta ... -
Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizaje: nuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos
(Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2021-07-31)[Resumen] El aprendizaje está evolucionando tal como lo hacen el mundo y la sociedad. En este contexto, los docentes también están experimentando nuevas formas de actualización y desarrollo profesional. La metamorfosis ... -
Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education
(2020)[Abstract] The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments ... -
La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes
(Universidad de las Islas Baleares, 2018-09-28)[Resumen] La e-evaluación se ha convertido en un aspecto nuclear para las universidades que desarrollan sus programas educativos bajo entornos en línea, cobrando especial protagonismo en aquellas instituciones que utilizan ... -
Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura. Análisis de las huellas biográficas
(Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones ...