Now showing items 1-20 of 34

    • Introducción a la estadística descriptiva 

      Rey Graña, Carlota; Ramil Díaz, María (Netbiblo, 2007)
      [Resumen] La elaboracion de este manual ha sido abordada con la intencion de facilitar, especialmente a los lectores con escasa formacion matematica, una primera aproximacion al analisis estadistico de las series de datos. ...
    • La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria 

      Rosa Napal, Francisco César; Romero Tabeayo, Isabel (Universidade da Coruña, 2017-12-15)
      [Resumen] El conocimiento musical del profesorado en formación se ha configurado a partir de diversas circunstancias que han intervenido en su desarrollo personal e intelectual. El paso por los diferentes niveles educativos ...
    • Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje 

      García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes (2019)
      [Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ...
    • Familia y redes sociales: un binomio controvertido 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2019)
      [Abstract] Social networks have great importance in the lives of adolescents and the involvement of their families is essential to take full advantage of the possibilities offered and stop the dangers that may arise. This ...
    • Key components of learning ecologies : a Delphi assessment 

      González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Santos Caamaño, Francisco J. (British Educational Research Association (BERA), 2019-05-15)
      [Abstract] The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and ...
    • Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado 

      Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; Iglesias Fustes, Verónica; González-Sanmamed, Mercedes (2020)
      [Resumen] Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad ...
    • Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios 

      Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)
      [Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ...
    • Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education 

      González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (2020)
      [Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ...
    • Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario 

      González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)
      [Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ...
    • Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio 

      García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)
      [Resumen] Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales ...
    • Interaction in Computer Supported Collaborative Learning: An Analysis of the Implementation Phase 

      Hernández-Sellés, Núria; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2020)
      [Abstract] There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still ...
    • Use of blogs for prospective early childhood teachers 

      Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes; Fuentes Abeledo, Eduardo José (UNED, 2020)
      [Abstract] This study examines those factors which affect the possibility of using blogs as a tool for continued learning by future infant-school teachers. 222 students participated (3 cohorts spread over 13 class groups) ...
    • Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education 

      García-Martínez, José Antonio; Rosa Napal, Francisco César; Romero Tabeayo, Isabel; López-Calvo, Sara; Fuentes Abeledo, Eduardo José (2020)
      [Abstract] The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments ...
    • Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario 

      González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (Grupo Comunicar, 2020-01-01)
      [Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ...
    • Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the practicum 

      Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Veiga Río, Emilio J. (Routledge, 2020-04-01)
      [Abstract] The practicum is an essential component of teacher training plans and a key element the process of learning to teach. Various documents, guides and protocols have defined the aims of this training phase and the ...
    • School Engagement, Academic Achievement, and Self-Regulated Learning 

      Estévez, Iris; Rodríguez-Llorente, Carolina; Piñeiro, Isabel; González-Suárez, Rocío; Valle, Antonio (2021)
      [Abstract] School engagement occupies a place of reference in recent educational psychology research owing to its potential to address poor school results and school dropout rates. However, there is a need for a unifying ...
    • Perceived Competence and Intrinsic Motivation in Mathematics: Exploring Latent Profiles 

      Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana (2021)
      [Abstract] This study aims to use a person-centred approach to identify possible student motivational profiles in mathematics. These profiles are made up of various combinations of two motivational variables: perceived ...
    • Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud 

      Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; González-Sanmamed, Mercedes; Valle, Antonio (2021)
      [Resumen] El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de uno de los componentes clave que conforman la Dimensión Personal de las Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud: ...
    • El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2021)
      [Resumen] En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. ...
    • Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2021)
      [Resumen] Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene ...