Browsing by Author "Rego-Agraso, Laura"
Now showing items 1-20 of 33
-
A innovación na formación profesional en Galicia: proxectos relevantes e iniciativas con potencial didáctico e de transferencia
Barreira, Eva M.; Rego-Agraso, Laura; Mariño-Fernández, Raquel (Universidade de Santiago de Compostela, 2021)[Resumo] Hoxe en día falar de proxectos de innovación educativa non é algo novidoso nas diferentes etapas educativas. Sen embargo, aínda segue a ser unha cuestión pouco visibilizada na Formación Profesional (FP) que, en ... -
Adaptación de las prácticas curriculares a la situación de pandemia, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña
Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Penado Abilleira, María; Rego-Agraso, Laura; Rodicio-García, María-Luisa (Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2021-07-09) -
La Administración Local y el movimiento asociativo ante la educación para la participación social en Galicia
Rodríguez Fernández, Miguel Ángel; Rego-Agraso, Laura (Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2021)[Resumen] El objetivo general alrededor del que gira la citada investigación es estudiar la realidad de los procesos participativos en la democratización de la Administración Local, siendo más específicamente objeto de ... -
Análise de artefactos culturais mediante aprendizaxe colaborativa no grao de Educación Social
Rego-Agraso, Laura; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rodicio-García, María-Luisa (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumo] No contexto da asignatura do Grao en Educación Social denominada Dinámicas de comunicación e colaboración na acción socioeducativa, preséntase o deseño didáctico correspondente á experiencia de análise do videoclip ... -
Bitacora: cuaderno para el retorno. Un recurso para la orientación de las mujeres basado en sus necesidades
Valcarce Fernández, Margarita; Fernández Mariño, Raquel; Rego-Agraso, Laura (Universidade da Coruña, 2014)[RESUMEN] España sufrió numerosos cambios en las últimas décadas en lo que se refiere a los flujos migratorios. Asistimos a un proceso en el que muchas mujeres de las emigrantes que se fueron, optan ahora por el retorno, ... -
Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesorado
Rego-Agraso, Laura (Ediciones Complutense, 2018)[Resumen] El objetivo del artículo es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco ... -
Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria
Sarcedo-Gorgoso, M. Carmen; Santos-González, María del Carmen; Rego-Agraso, Laura (2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del Profesorado ... -
Conductas de acoso en la universidad: percepción del profesorado
Ríos-de-Deus, María-Paula; Rego-Agraso, Laura; Rodicio-García, María-Luisa; Mosquera-González, María-José; Penedo Abilleira, María (Artemis, 2021)[Resumen]: El objetivo planteado ha sido analizar las conductas de acoso laboral con 609 docentes (55,7% hombres, 44,3% mujeres) de la Universidad de A Coruña (España). La muestra participante presenta una experiencia media ... -
Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción
Ríos-de-Deus, María-Paula; Rodicio-García, María-Luisa; Mosquera-González, María-José; Penado Abilleira, María; Rego-Agraso, Laura; Iglesias-Cortizas, María Josefa (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019)[Resumen]: La creatividad e innovación son competencias personales claves en el desarrollo de futuros profesionales y, por ello, es necesario su entrenamiento. El objetivo del trabajo es doble: conocer la opinión de los ... -
Digital educational resources in early childhood Education
Marín Suelves, Diana; Becerra-Brito, Cecilia Verónica; Rego-Agraso, Laura (2022)[Resumen] El impacto de las tecnologías en la población infantil de 3 a 6 años es evidente tanto en el contexto familiar como el educativo, donde los docentes asumen un rol fundamental en la selección, uso y creación de ... -
Evaluación de la vídeo-simulación como metodología docente para la entrevista en estudiantes de logopedia de la Universidad de A Coruña
Ríos-de-Deus, María-Paula; Rodicio-García, María-Luisa; Rego-Agraso, Laura; Díaz-Crespo, Ana (Dykinson, 2023)[Resumen] El objetivo de esta comunicación es evaluar a través de un cuestionario, en primer lugar, la satisfacción del alumnado de logopedia con el método de aprendizaje utilizado y, en segundo lugar, la utilidad percibida ... -
La formación del profesorado universitario para acompañar al alumnado en la orientación/gestión de la carrera
Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura; Penado Abilleira, María (Universidad de Valladolid, 2021-09-01)[Resumen]: Después de muchos años de desarrollo de la mentoría en el contexto de la Enseñanza Superior, es necesario reflexionar acerca del papel que estamos asumiendo como profesio-nales de la educación, vinculados ... -
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
Rego-Agraso, Laura; Rial Sánchez, Antonio Florencio; Barreira, Eva M. (Departament de Pedagogía Aplicada da UAB, 2015)[Resumen] En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable ... -
La formación inicial y continua del cuerpo docente de FP: satisfacción y competencia percibida en tiempos de crisis
Mariño-Fernández, Raquel; Barreira, Eva M.; Rego-Agraso, Laura; Irmscher, Maike (2021)[Resumen] Este trabajo pretende analizar el nivel de satisfacción del profesorado de Formación Profesional con la formación pedagógica inicial recibida, así como el nivel de adquisición de las competencias docentes y la ... -
La innovación educativa en entornos de FP de Galicia : una aproximación a esa gran des-conocida
Mariño-Fernández, Raquel; Barreira, Eva M.; Rego-Agraso, Laura (Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2021)[Resumen] El trabajo que se presenta a continuación muestra una breve investigación descriptiva, cuyo objeto de estudio se centra en el conocimiento de la innovación educativa que se lleva a cabo en el ámbito de la formación ... -
Mentoría en la Universidad: formación de las figuras implicadas
Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En este trabajo se presenta una propuesta formativa transversal en formato MOOC (Massive Online Open Courses). El principal objetivo fue diseñar una herramienta de formación en mentoría dirigida, fundamentalmente, ... -
Mentoría en la Universidad: Formación de las Figuras Implicadas (MUFFIM). Módulo 1, El Espacio Europeo de Educación Superior como escenario para la mentoría
Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura; Penado Abilleira, María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Mentoría en la Universidad: Formación de las Figuras Implicadas (MUFFIM). Módulo 2, El proceso de mentoría
Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura; Penado Abilleira, María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Mentoría en la Universidad: Formación de las Figuras Implicadas (MUFFIM). Módulo 3, Competencias generales
Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura; Penado Abilleira, María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021) -
Mentoría en la Universidad: Formación de las Figuras Implicadas (MUFFIM). Módulo 4, Competencias específicas
Rodicio-García, María-Luisa; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rego-Agraso, Laura; Penado Abilleira, María (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)