Conductas de acoso en la universidad: percepción del profesorado
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37073
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Conductas de acoso en la universidad: percepción del profesoradoAutor(es)
Data
2021Cita bibliográfica
Ríos-de- Deus, M. P., Rego-Agraso, L., Rodicio-García, M. L., Mosquera-González, M. J., & Abilleira, M. P. (2021). Conductas de acoso en la universidad: percepción del profesorado. In Educação: teorias, métodos e perspectivas. Vol IV (pp. 132-140). Artemis.
Resumo
[Resumen]: El objetivo planteado ha sido analizar las conductas de acoso laboral con 609 docentes (55,7% hombres, 44,3% mujeres) de la Universidad de A Coruña (España). La muestra participante presenta una experiencia media como docente de 17,23 años, obteniendo respuesta de todos los títulos y categorías. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc (α=.904) y los resultados indican la existencia de conductas de acoso laboral, siendo el 31,2% observadores/as y el 27,4% sufridores/ase. El 86,7% observa/ sufre estas conductas desde hace cinco años o más y son infringidas por personas de categoría superior (50,4%). Las conductas de acoso detectadas son: infravalorar (M=2,19/ DT=.876), agresividad verbal (M=2,17/ DT=.929), desconsiderar (M=2,12/DT=.900), burla (M=2,08/DT=.874) y sobrecargar detrabajo (M=2,02/DT=.824). Existen diferencias en función del género, excepto en: víctima
de rumores, cuestionar valía y agresión verbal. Las conductas están más presentes en
mujeres, salvo la de “ocultar información” que la perciben en mayor medida los hombres,
correlacionando positivamente con la experiencia profesional.
Palabras chave
Acoso laboral
Conflicto
Profesorado
Universidade da Coruña
Mobing
Harassment at work
University of Coruña
Teaching staff
Conflicto
Profesorado
Universidade da Coruña
Mobing
Harassment at work
University of Coruña
Teaching staff
Descrición
Este documento forma parte del libro "Educação
teorias, métodos e perspectivas" Vol IV, editado por Artemisa (Brasil), con edición literaria de Paula Arcoverde Cavalcanti
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISBN
978-65-87396-47-7