La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/16781
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [874]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en GaliciaData
2015Cita bibliográfica
Rego Agraso, L., Rial Sánchez, A. F., Cerqueiras, B., & María, E. (2015). La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos. Educar, 51(2), 0349-371.
Resumo
[Resumen] En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia
y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y
el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio
módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan
así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP,
empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en
el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la
percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su
organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también
descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas
con titulados en Pedagogía.
Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del
módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con
las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan
en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum. [Resum] En aquest treball es descriuen dues investigacions vinculades a la formació en alternança i
fetes a Galícia. Una se centra en la relació dels estudis d’FP i el desenvolupament humà
sustentable dels territoris on aquesta s’ubica, prenent el mateix mòdul d’FCT com un dels
elements que contribueixen a aquest desenvolupament. D’aquesta manera s’analitzen les
percepcions dels agents socials implicats —alumnat, titulats en FP, empresaris i professo-rat— arran del mòdul d’FCT sota el mètode d’enquesta i en el marc d’una investigació
descriptiva. A la segona de les propostes s’estudia la percepció dels estudiants universitaris
quant al Pràcticum i en quina mesura la seva organització és percebuda com adequada. En
aquest cas es tracta d’un estudi també descriptiu però eminentment qualitatiu, basat en la
realització d’entrevistes semiestructurades amb titulats en Pedagogia.
Els resultats d’ambdues investigacions mostren una millor valoració general del mòdul
d’FCT per part dels agents socials vinculats a l’FP, en comparació amb les respostes formulades
pels titulats universitaris entrevistats, els quals advoquen en major mesura per
introduir canvis en l’organització del Pràcticum. [Abstract] This paper reports on two research studies conducted in Galicia, Spain, related to worklinked
training. The first focuses on the relationship between vocational education and
training (VET) and sustainable human development in the regions where VET is found,
considering that the internship module is one of the elements contributing to this development.
The perceptions of the social agents involved (trainees, graduates, companies
and trainers) regarding the internship module are analyzed using the survey method in
the framework of descriptive research. The primary objective of the second study is to
analyze the perception of college graduates about their own internships and the extent
to which such internships are adequately organized. Although this second research is also
descriptive, it is an eminently qualitative study based on semi-structured interviews with
graduates in pedagogy.
The results of both studies show a better overall assessment of the internship module
linked to VET as compared to the responses by the graduates interviewed, who advocate
introducing changes in the structure and organization of their internship schemes.
Palabras chave
Formación en alternancia
Universidade
Formación profesional
Aprendizaxe profesional
Alumno en prácticas
Formación inicial
Ensino profesional
Universidade
Formación profesional
Aprendizaxe profesional
Alumno en prácticas
Formación inicial
Ensino profesional
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2014-8801