Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesorado

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38227Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesoradoAlternative Title(s)
Vocational training schools and its relationship with the community : perspective of trainers and traineesAuthor(s)
Date
2018Citation
Rego-Agraso, L. (2018).Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno: la perspectiva de alumnado y profesorado. Revista Complutense de Educación, 29 (3), 35-52.
Abstract
[Resumen] El objetivo del artículo es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y
38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales. [Abstract] This paper analyzes the relationship between vocational training centers and its environment from the point of view of trainers and trainees. This is part of an investigation whose final aim was to establish the contribution of vocational training to local and regional development. In this sense, it was applied a descriptive study with a mixed methodology, that includes 2 different questionnaires designed ad hoc and aimed for both trainers and trainees from a county located in Galicia (Spain). A total of 267 trainees from middle and upper vocational training fulfilled the questionnaires and also 38 of his trainers too. After the survey, it appears that there is a rare contact between vocational training centers and other
community organizations, what means that schools and trainees seem to be isolated from their closest context. According to the literature reviewed, this isolation involves an obstacle to overcome if it is wanted to contribute from the vocational schools, to labor insertion and local and regional development.
Keywords
Formación profesional
Relación escuela-comunidad
Centros de formación profesional
Profesorado de formación profesional
Estudiantes de formación profesional
Vocational education
School community relationship
Vocational training centers
Trainers
Trainees
Relación escuela-comunidad
Centros de formación profesional
Profesorado de formación profesional
Estudiantes de formación profesional
Vocational education
School community relationship
Vocational training centers
Trainers
Trainees
Editor version
Rights
Atribución 3.0 España
ISSN
1988-2793
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
Rego-Agraso, Laura; Rial Sánchez, Antonio Florencio; Barreira, Eva M. (Departament de Pedagogía Aplicada da UAB, 2015)[Resumen] En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable ... -
Aspectos que conforman la identidad profesional del profesorado de formación y orientación laboral
Souto Gómez, Ana Isabel; Talavera Valverde, Miguel Ángel; Rial Sánchez, Antonio Florencio (Universidad de Navarra, 2020-02-27)[Resumen] La identidad profesional nos define frente a otros y nos sitúa junto al colectivo. Planteamos el objetivo de estudiar los elementos que conforman la identidad profesional en el profesorado de la especialidad de ... -
Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria
Sarcedo-Gorgoso, M. Carmen; Santos-González, María del Carmen; Rego-Agraso, Laura (2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del Profesorado ...