Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRego-Agraso, Laura
dc.date.accessioned2024-07-24T08:27:25Z
dc.date.available2024-07-24T08:27:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRego-Agraso, L. (2018).Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno: la perspectiva de alumnado y profesorado. Revista Complutense de Educación, 29 (3), 35-52.es_ES
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38227
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo del artículo es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y 38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper analyzes the relationship between vocational training centers and its environment from the point of view of trainers and trainees. This is part of an investigation whose final aim was to establish the contribution of vocational training to local and regional development. In this sense, it was applied a descriptive study with a mixed methodology, that includes 2 different questionnaires designed ad hoc and aimed for both trainers and trainees from a county located in Galicia (Spain). A total of 267 trainees from middle and upper vocational training fulfilled the questionnaires and also 38 of his trainers too. After the survey, it appears that there is a rare contact between vocational training centers and other community organizations, what means that schools and trainees seem to be isolated from their closest context. According to the literature reviewed, this isolation involves an obstacle to overcome if it is wanted to contribute from the vocational schools, to labor insertion and local and regional development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.relationeu-repo/grantAgreement/MECD/Programa Nacional de Formación 2012/AP2009-3552/ES//es_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.5209/RCED.53622es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectRelación escuela-comunidades_ES
dc.subjectCentros de formación profesionales_ES
dc.subjectProfesorado de formación profesionales_ES
dc.subjectEstudiantes de formación profesionales_ES
dc.subjectVocational educationes_ES
dc.subjectSchool community relationshipes_ES
dc.subjectVocational training centerses_ES
dc.subjectTrainerses_ES
dc.subjectTraineeses_ES
dc.titleLos centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesoradoes_ES
dc.title.alternativeVocational training schools and its relationship with the community : perspective of trainers and traineeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Complutense de Educaciónes_ES
UDC.volume29es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage683es_ES
UDC.endPage697es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem