Digital educational resources in early childhood Education
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31827
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- UI-FORVI - Artigos [21]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Digital educational resources in early childhood EducationTítulo(s) alternativo(s)
Los recursos educativos digitales en educación infantil. Analizando las visiones del profesoradoData
2022Cita bibliográfica
Marín-Suelves, D., Becerra-Brito, C. V., & Rego-Agraso, L. (2022). Los recursos educativos digitales en educación infantil. Analizando las visiones del profesorado. Digital Education Review, (41).
Resumo
[Resumen] El impacto de las tecnologías en la población infantil de 3 a 6 años es evidente tanto en el
contexto familiar como el educativo, donde los docentes asumen un rol fundamental en la
selección, uso y creación de recursos didácticos digitales. El objetivo de este trabajo
consiste en analizar las visiones del profesorado sobre los usos didácticos y organizativos
de la tecnología en general y de los Recursos Educativos Digitales en particular, y la
valoración tras su introducción y puesta en práctica en la etapa de Educación Infantil. En
este estudio de corte cualitativo se empleó como instrumento de recogida de la información
una entrevista semiestructurada a un total de 15 docentes que desempeñan su labor en el
segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Valencia, Canarias y Galicia. Los
resultados muestran desacuerdos y acuerdos entre el profesorado, independientemente de
la Comunidad, en cuanto a las diferencias percibidas en el uso de tecnologías por los más
pequeños en los dos contextos de socialización primaria, escuela y hogar; la identificación
de los factores que limitan o impulsan la integración de las tecnologías en el aula y la
valoración de los recursos educativos digitales como elemento motivador en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, pero que conviven con recursos manipulativos en entornos
híbridos. En definitiva, el proceso de transformación digital de las escuelas parece ir por
detrás de la realidad social y depende en gran medida de las características de cada centro,
así como de la formación y las actitudes de los docentes frente al uso de tecnologías en la
primera infancia. [Abstract] The impact of technology on children aged 3 to 6 is evident in both the family and
educational contexts, where teachers play a fundamental role in the selection, use and
creation of digital resources and teaching materials. This study aims to analyse teachers'
views on the didactic and organisational uses of technology in general and Digital
Educational Resources in particular, their training and assessment after their introduction
and implementation in the Early Childhood Education stage. In this qualitative study, a
semi-structured interview was used to collect information from 15 teachers who work in the
Second Cycle of Infant Education in the Community of Valencia, the Canary Islands and
Galicia. The results show agreement among the teachers, regardless of the Community,
regarding the differences perceived in the use of technology by the youngest children in the
two primary socialisation contexts, school and home; the identification of the factors that
limit or promote the integration of technologies in the classroom and the assessment of
digital educational resources as a motivating element in the teaching/learning process, but
which coexist with manipulative resources in hybrid environments. In short, the digital
transformation process of schools seems to lag behind social reality and depends mainly on
teacher training and attitudes.
Palabras chave
Infantil
Recurso
Digitalización
Profesorado
Visiones
Recurso
Digitalización
Profesorado
Visiones
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España